La NASA con su telescopio espacial SPHEREx buscará pistas sobre la teoría del Big Bang y los orígenes de la galaxia. Se encuentran en Fase C, esto significa que los diseños preliminares ya han sido aprobados y se puede comenzar la fase final de diseño y fabricación. Tanto de hardware como de software, comentaron en una publicación.
El nuevo telescopio SPHEREx va a tener un tamaño bastante significativo, aproximadamente el de un coche pequeño con 1,2 toneladas y usará instrumentos que dividen la luz del infrarrojo cercano en los colores que la componen.
Antes de pasar a la fase C, el equipo encargado de SPHEREx tuvo que revisar el diseño preliminar y demostrarle a la NASA que el telescopio SPHEREx es viable para su construcción. Dicho equipo tendrá que pasar casi 30 meses para terminar la construcción del mismo para poder entrar a la siguiente fase que sería el ensamblado.
Esto puede ayudar a los científicos a calcular de que están hechas las estrellas y otros cuerpos espaciales, estimar la distancia a la Tierra, etc. La idea básicamente sería crear una especie de mapa espectroscópico 3D del cielo completo en luz infrarroja.
El objetivo de SPHEREx
La idea es buscar algo llamado “inflación” que puede haber ocurrido unas mil millonésimas de segundos después del Big Bang. Esto puede ayudar a los científicos a descubrir cómo se posicionan las galaxias en el universo y mapearlas en 3D. De esta forma podrán estudiar diferentes patrones que causan la inflación.
Pero también buscará diferentes estrellas de la galaxia para encontrar hielo y moléculas orgánicas congeladas, algo básico en la Tierra. Mantienen la idea de que el hielo se adhiere a los granos de polvo en las nubes de gas que se forman alrededor de las galaxias. Las estrellas se formarían en dichas nubes y después los planetas a partir del material que sobra alrededor.
La NASA escribió que los hielos en estos discos pueden sembrar planetas con agua y diferentes moléculas orgánicas. Se cree que el agua que tenemos en nuestros océanos inicio con hielo interestelar.
Se prevé que SPHEREx se encuentre listo entre junio de 2024 y abril de 2025, siempre y cuando todo siga según lo planeado.