IA: perro robot se levanta solo después de ser derribado

El perro robot que aprendió a levantarse luego de ser derribado

Cuando fuimos niños, todos nos hemos caído una que otra vez. Al final terminamos por aprender a levantarnos, seguir adelante y finalmente comenzamos a caminar solos. Todos hemos recibido educación y ayuda de nuestros padres. Pero al final la mejor forma de aprender es a base de probar, equivocarse y volver a intentar. Justamente esto es lo que se está logrando con el perro robot que aprendió a levantarse luego de ser derribado.

La inteligencia artificial se encuentra en muchas aplicaciones, juegos y diferentes softwares que utilizamos, incluso en redes sociales y hasta en marketing. Aunque no lo creas, es más común de lo que te imaginas. Aunque todavía no se logró llegar a una IA realmente autónoma, se están dando pasos gigantes en este apartado.

Conocemos de otros robots que funcionan de forma diferente, como Spot y Atlas de Boston Dynamics que aprenden a caminar y bailar. Pero en realidad ese no es el camino para la inteligencia artificial, por lo menos el grupo de investigadores de la Universidad de Zhejian y Universidad de Edimburgo lo afirman.

El perro robot que aprendió levantarse luego de ser derribado

La inteligencia artificial del futuro

Se publicó un artículo en la revista Science Robotics en donde se dio detalles sobre el enfoque de refuerzo de IA que se uzo para que el robot perro, llamado Jueying, aprendiera a caminar y recuperarse de las caídas por sí solo.

Lo primero que hicieron fue “entrenar” un software que sería una especie de guía virtual para el robot. Se trataba de ocho programas para una habilidad específica. Por ejemplo, uno intentaba caminar con la mayor fluidez, mientras que otro mantenía el equilibrio, etc. Cada vez que el perro virtual lograba un objetivo de forma exitosa, se le recompensaba con un punto virtual.

Luego de conseguir perfeccionar las ocho habilidades, se desarrolló un programa que sería una especie de “Administrador” de las mismas. La idea es que se encargara de gestionar los ocho algoritmos, priorizando uno sobre otro dependiendo de la situación.

Zhibin Li, es una de las cabezas de esta investigación y comento que la idea del equipo es crear máquinas más inteligentes que puedan combinar diferentes habilidades y adaptarse a situaciones variadas según corresponda. De esta forma podrán manejar diferentes tareas de forma autónoma.

Sin embargo, todavía queda un camino bastante largo para que Jueying aprenda varias cosas por si solo. Pero no podemos negar que es un paso enorme en cuanto a la inteligencia artificial y sorprende que este perro robot que aprendió a levantarse solo consiga semejante avance.


Deja un comentario