Verifica si un enlace es seguro usando únicamente tu navegador web

Cómo saber si un enlace es seguro usando su navegador web

Lamentablemente es bastante común encontrarse con malware en internet. Ni hablar de sitios webs totalmente inseguros ya sea porque intentan dirigirnos a otros sitios phishing o que descargaremos algún virus. Por eso mismo es fundamental saber si un enlace es seguro usando el navegador web.

No hace falta que descarguemos ninguna herramienta. Podemos verificar si un enlace es seguro usando el navegador web ¿Cómo podemos hacerlo? Vamos a ver tres métodos un poco más abajo.

¿Cómo verificar si un enlace es seguro?

Si bien existen unas cuantas herramientas para verificar si los enlaces son seguros. También podemos hacerlo desde el mismo navegador sin necesidad de descargar absolutamente nada. Esto es algo que vamos a ver un poco más abajo.

Al usar el navegador web podemos usar varios métodos para analizar todos los enlaces antes de visitarlos. Estos métodos son rápidos de usar y bastante fáciles por lo que no tomara demasiado tiempo analizar cada enlace que visitemos.

Pasar el cursor del ratón sobre los enlaces

Sin hacer clic, pasamos el cursor del ratón sobre el enlace y en la parte inferior izquierda del navegador vamos a poder visualizar la dirección a donde apunta dicho enlace. De esta forma podemos tener en claro a qué sitio web nos dirigirá dicho enlace.

Cómo saber si un enlace es seguro usando el navegador web

Evidentemente aquí entra en juego nuestra capacidad ¿El sitio es seguro? ¿Qué me espera después de hacer clic? Muchas veces nos encontramos con enlaces extraños, con URL demasiado largas o de un sitio que nos termina llevando a otro sin necesidad. Cuando la lógica no se puede aplicar, entonces no hagas clic en dicho enlace.

Usar el menú “Inspeccionar”

Todos los navegadores web incluyen la opción de “Inspeccionar”. Quizás puede existir alguna diferencia en cuanto al nombre, pero la función es la misma. En Chrome y Edge se llama “Inspeccionar” mientras que en Firefox se llama “Inspeccionar elemento”.

Inspeccionar los enlaces para saber si son seguros

Para poder visualizar dicho menú simplemente da clic derecho en el enlace y luego seleccione “Inspeccionar” en el menú emergente. Aparecerá un panel con la dirección URL completa del mismo. Podemos obtener datos interesantes como si la dirección usa certificado de servidor válido o no, etc.

Usar servicios de escaneo de enlaces

Otra manera de asegurarnos de que un enlace sea seguro es usar servicios webs de escaneo de enlaces. Existen varios en la red. Sin embargo, los que te recomendamos son los siguientes:

Kaspersky VirusDesk: prácticamente cuando se trata de cualquier clase de producto de Kaspersky, puedes estar seguro de que se hará un trabajo exhaustivo para intentar encontrar cualquier clase de malware. VirusDesk es una manera magnífica de comprobar que los enlaces sean seguros, lo único malo es que necesitas estar registrado.

Virus Total: conocida desde hace muchos años, es un servicio que nos permite analizar no únicamente direcciones URL sospechosas, sino que también nos permite analizar archivos pequeños. Podemos subir un archivo comprimido o .exe y analizarlo cuidadosamente antes de ejecutarlo en nuestro ordenador.

PhishTank: es un servicio que no busca malware, sino sitios webs que intentan robar información, sitios phishing. Una vez que ingresas la dirección URL en el cuadro de búsqueda de PhishTank podrás ver si el enlace es seguro.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario