Anteriormente, los teléfonos móviles basados en sistemas operativos Linux han tenido muy poco éxito, pero el panorama ha cambiado desde hace un par de años, sobre todo con la aparición de la plataforma Android de Google y la plataforma Limo. Esto es debido básicamente para recortar costes, y Linux es el sistema más popular de código abierto que se encuentra a disposición del público para ser utilizado, revisado y compartido.
Recientemente, Panasonic y NEC han anunciado nueve nuevos modelos de móviles trabajando sobre el sistema operativo de código abierto LiMo. Según el grupo Limo, la compañía telefónica japonesa KDDI, y la compañía de pantallas táctiles, Inmerson, se han sumado también a la propuesta de LiMo. Otros como Samsung, aún siendo miembros de LiMo, no han lanzado todavía ningún modelo comercial.
Desafortunadamente, todavía no sabemos qué funciones para reproducir vídeo y audio tendrá este teléfono. Podemos suponer que, como la mayoría de los teléfonos inteligentes modernos, este dispositivo admitirá los populares formatos MP4 y MP3. Si este es el caso, los usuarios no tendrán problemas para reproducir contenido de audio y vídeo. Porque los usuarios pueden usar cualquier software como este programa convertidor con soporte para más de 500 formatos. Por ejemplo, este software le permite descargar y convertir canciones y películas en el formato MP3 y MP4.
«Limo espera beneficiarse de su enfoque en dar mayor poder de decisión sobre el desarrollo de software para operadores de telecomunicaciones. Sus principales miembros – Vodafone Group Plc, France Telecom SA de Orange, NTT DoCoMo Inc. de Japón, SK Telecom Co Ltd de Corea del Sur, Telefónica SA y EE.UU., y el operador Verizon Wireless, – se han comprometido a introducir los teléfonos LiMo en 2009.», anota Tamo Virki en Reuters, donde podéis ver las demás fotos de los móviles.
Estaremos atentos a estas futuras apariciones, pero aún utilizando un sistema operativo libre, los costes para conseguir un terminal libre siguen siendo elevados, por no decir si optas por un contrato de permanencia en el que te obligan a estar 18-24 meses, además, en algunos casos, de una cuota obligada de conexión a Internet. Sólo hay que ver el iPhone o HTC Magic en España.