Marketing realidad aumentada 1

Marketing de realidad aumentada: ¿ahora o nunca?

Hasta hace apenas algunos meses, las aplicaciones en la práctica de la realidad aumentada no iban mucho más allá de algunos buenos juegos AR para Android y iOS. Sin embargo, ya no quedan dudas de que la pandemia por coronavirus cambió las mismas reglas por las que los especialistas en mercadotecnia estaban jugando. Todas las actividades offline se volvieron inútiles del día a la mañana, y eso da lugar al marketing de realidad aumentada.

El caso es que un concepto que ya era importante ha logrado transformarse en clave, en una idea sin la cual no podemos concebir ninguna otra cuestión en torno al marketing actual. Estamos hablando de la interacción. Gracias a las aplicaciones de realidad aumentada, conectarse a nivel emocional con los clientes es más fácil, incluso en la era del distanciamiento social. Todo esto ayudado, claro, por la actual economía de las experiencias.

Los últimos estudios de Forrester indican, además, que la nueva generación de clientes pretende disfrutar de una relación basada en la realidad aumentada y la realidad virtual. Y eso está aumentando la exploración de las grandes empresas al respecto. Pero por qué podríamos decir que ésta es una instancia crucial para el marketing de realidad aumentada. Vamos a analizar, a continuación, algunas de las nociones en este sentido.

Marketing realidad aumentada 1,5

Marketing de realidad aumentada, ¡prueba antes de comprar!

Seguro que te gusta la idea de probar antes de comprar. Después de todo, quién puede resistirse a tener una pequeña muestra de eso que le interesa antes de pagar por él. Además, eso evita que cometamos un error a la hora de la adquisición. Un sofá nuevo, un par de pendientes o una hamburguesa de Burger King, no importa de qué se trate. Lo cierto es que, para un especialista en realidad aumentada, es fácil ofrecer un catálogo completo vía app.

Tampoco podemos perder de vista que prácticamente todas las marcas que venden objetos tangibles, cuentan con versiones modeladas en 3D de los mismos. Algunos incluso también las comercializan. Asimismo, marcas como L’Oreal animan a sus clientes a experimentar con «maquillaje virtual» durante las videollamadas.

Esos antiguos filtros que sólo servían para divertirnos, ahora tienen usos mucho más útiles.

Marketing realidad aumentada 2

Productos vivos que cuentan historias

Con las aplicaciones de realidad aumentada, las marcas pueden dar vida a cualquier producto y ayudar a los clientes a interactuar con ellos. Para ellos, aproximarse a los empaques o etiquetas a través de juegos o información provechosa es mucho más entretenido que hacerlo sólo para leer las etiquetas.

Incluso, puedes aprovechar la realidad aumentada para contar historias. La capacidad de contar historias es fundamental para el éxito de cualquier campaña de marketing. Basta el ejemplo de 19 Crimes.

19 Crimes se comunicó con sus clientes utilizando imágenes visuales, apelando a nuestra necesidad de aprender sobre los valores de las marcas y de escuchar historias. Usar historias te acercará a la perfección de producto.

Marketing realidad aumentada 3

Marketing y realidad aumentada, el camino más corto hacia el cliente

En estas extrañas circunstancias marcadas por el Covid-19, en las que el período de interacción con los productos dentro de cualquier tienda es limitado, el marketing de realidad aumentada se ha vuelto aún más relevante. Mientras los expertos de Forbes creen que el patrón de «distanciamiento social» se mantendrá durante mucho tiempo, el acercamiento virtual a los productos que deseamos cobrará más y más sentido.

Podríamos resumir diciendo que la realidad aumentada está ganando popularidad simplemente porque aporta valor a los clientes en tiempos difíciles. Y no hay mucho que discutir al respecto. Por eso gana terreno constantemente.


Deja un comentario