Sony ha anunciado un nuevo tipo de batería recargable ion litio que combina alta potencia y larga vida de funcionamiento, todo ello gracias a la utilización de nuevos materiales. Además, según la compañía, es capaz de recargarse en muy poco tiempo comparándolas con el tiempo de las actuales baterías.
El material utilizado en estas nuevas baterías es el Olivino Llitio Ion Fosfato (OLFP). El mineral Olivino es un silicato de magnesio de hierro, y es uno de los materiales más comunes en la Tierra, y es ideal para el uso en las baterías debido a su sólida estructura cristalina y con un rendimiento estable. Estas baterías son de alta densidad en potencia, hasta 1800W/kg, y su vida útil es aproximadamente de 2000 ciclos de carga-descarga. Lo más sorprendente es que la batería se mantiene en un 80% de carga retenida después de los 2000 ciclos de carga-descarga.
Al mismo tiempo, las nuevas baterías de Sony son capaces de cargarse en muy poco tiempo, tan sólo necesita 30 minutos para conseguir el 99% de carga.
Al principio, la compañía sólo utilizará estas baterías para herramientas eléctricas y, más adelante, irá introduciéndolas en la electrónica de consumo, por lo que aún tendremos que esperar para disfrutar de estas baterías que ofrecen cuatro veces más de vida que las actuales que hay en el mercado.