Apostarlo todo al e-commerce ha sido una de las estrategias empresariales de supervivencia para la pospandemia. Miles de empresarios tomaron esa decisión viendo como los usuarios se volcaban a las compras online durante el confinamiento, y la Nueva Normalidad. Si eres uno de los que se ha aficionado a conseguir lo que quiere desde la web y recibirlo en casa, deberías tener en cuenta estos trucos para realizar compras seguras a través de Internet.
El caso es que los últimos meses de nuestras vidas nos han demostrado que podemos obtener casi cualquier cosa a través de una tienda online. Incluso medicinas. No sería injusto decir que, sin Internet, nuestras vidas hubieran sido realmente difíciles en 2020. Ahora bien, eso no quita que corramos algunos riesgos al confiar en ella.
En este contexto, los casos de ataques en línea a través de sitios de comercio electrónico han crecido en todo el mundo, junto con el volumen de ventas a través de este medio. Los estudios indican que el tipo más común de fraude de e-commerce es el fraude de pagos. Por lo tanto, al momento de pagar es cuando más atento tienes que estar acerca del procedimiento que llevas adelante. Estos consejos podrían ayudarte a prevenir un timo o estafa.
Trucos para disfrutar de compras seguras a través de Internet
Como decíamos, existen ciertas situaciones o circunstancias a las que deberías estar atento para evitar un ataque durante una compra por Internet. A continuación, detallamos algunas de ellas para que las conozcas:
Tener noción acerca de los distintos tipos de fraude
Conocer cuáles son los distintos tipos de fraude es el primer paso para poder detenerlos. Los hay muy variados, desde los robos de identidad, el phishing, las pruebas de tarjetas, y otros tantos. Nuestra recomendación es que leas todo lo posible acerca de cada uno para, de ese modo, poder actuar si notas algo extraño.
Reconocer cuando se trata de un bot
Recientemente se ha sabido acerca de ataques a clientes perpetrados utilizando la Inteligencia Artificial. De más está decir que ésta no es la razón de ser de los bots. Sin embargo, los mismos son capaces de rastrean las tiendas en línea para alterar los precios de los productos y el inventario. Si notas que una web tarda en cargar, abandónala.
Utilizar una VPN
Constantemente hablamos de las ventajas de utilizar una VPN. Gracias a las redes virtuales privadas, podrás comprar de forma tranquila, sin que nadie pueda registrar tu actividad. Además, existen VPNs que están especialmente diseñadas para el comercio electrónico, con funciones específicas para estos fines.
Por si acaso, te dejamos un listado de 5 extensiones VPN gratuitas y fáciles de usar en Google Chrome.
Demasiada publicidad, mala señal
Cuando ves que aparecen demasiados anuncios en el sitio, sobre todo emergentes, debes aumentar tu vigilancia. Los sitios maliciosos generalmente albergan ventanas emergentes que intentan acceder a tu sistema.
Buscar una plataforma de pagos segura
Los fraudes en las compras a través de Internet suelen estar relacionados con el momento de los pagos. Básicamente, porque los ladrones quieren tu dinero. Por eso mismo, debes confiar únicamente en plataformas de pagos seguras. Nuestra sugerencia al respecto es que optes por PayPal o cualquier otra que acepte reclamos.
Conclusiones
Siempre y cuando prestes atención a todas las cuestiones que hemos mencionado, estarás en condiciones de realizar compras seguras Internet. Como puedes ver, no son procedimientos demasiado complicados.
En cualquier caso, tanto comerciantes como clientes tienen que extremar sus precauciones.