De acuerdo a los últimos estudios, únicamente en los Estados Unidos, 93 millones de usuarios de ordenadores sufren, cada año, alguno de los problemas informáticos más comunes. Hablamos de Internet que no funciona, un puerto USB que no responde, el clásico pantallazo azul, etc. Pues bien, en este artículo queremos repasar cuáles son los fallos más habituales, y qué puedes hacer tan pronto te topes con alguno de ellos.
Los 6 problemas informáticos más comunes y qué hacer
Se oyen ruidos fuertes
Aunque es normal que una PC que hace tiempo no recibe mantenimiento produzca ciertos ruidos molestos, en caso de que éstos adquieran un nivel por encima de lo tolerable, podrías estar experimentando algún error grave.
Nosotros recomendamos que investigues siempre que encuentres algún chirrido fuerte o sonido hueco. Esto, porque es posible que el disco duro o el ventilador estén involucrados, y cuando más tiempo pase, peor será el daño.
Por supuesto, puedes abrir el CPU tú mismo y revisar, o llevárselo a algún especialista de confianza.
El puerto USB no funciona
Hay pocas circunstancias más frustrantes que aquellas en las que intentamos conectar un nuevo periférico al ordenador, y éste no responde. No importa si se trata de un disco duro externo o un nuevo mouse.
Básicamente, si un dispositivo que se conecta de una forma tan sencilla no funciona, y eso ocurre con dos o tres de estos accesorios, eso quiere decir que el USB no responde o está definitivamente roto.
En primera instancia deberías reiniciar tu computadora para corroborar que no se trate de un problema de software. Confirmado que no sea eso, prueba suerte con algún otro USB que tengas a mano.
Aquí ya existen dos respuestas: o desinstalas los controladores del USB y vuelves a instalarlos, que debería ser tu apuesta inicial, o intentas reemplazar ese puerto USB por uno nuevo, la salida de última instancia.
Por si acaso, échale un vistazo a esta guía acerca de cómo reparar un USB no detectado en Windows 10.
La PC está demasiado lenta
Por supuesto, un equipo con hardware insuficiente para las tareas que intentas realizar, irá un poco lento a tu parecer. Pero, en realidad, estamos hablando de esos casos en los que siempre llevamos a cabo las mismas actividades pero, así y todo, notamos que poco a poco la capacidad de respuesta de nuestra computadora disminuye.
Antes que nada, deberías recurrir al Administrador de dispositivos para saber cuáles son los que están consumiendo la capacidad de tu PC. Luego, revisar los programas instalados y activos, y desinstalar aquellos que no utilices.
Tal vez, estos trucos simples para acelerar tu ordenador te sean de ayuda.
La computadora no enciende
Siendo francos, puede haber un millón de razones diferentes por las que tu computadora no inicia. Inconvenientes con la fuente de alimentación, un virus o malware. Si se trata de un portátil, los típicos fallos con la batería.
Por lo tanto, antes de preocuparte, deberías chequear que todo esté debidamente conectado y funcionando. Determinadas combinaciones de teclas habilitan arranques alternativos, en caso de que los necesites.
Internet no conecta
En estos días, tener un ordenador que no se conecta a Internet, es casi como no tener un ordenador.
Lamentablemente, uno de los problemas informáticos más comunes, es que nuestra PC no puede conectarse a la red. A veces, esto se traduce más bien en una conexión que va lenta, aunque funciona.
Para saltar estas molestias, te aconsejamos primero que intentes acercar el router a la posición de tu ordenador. Busca siempre espacios cercanos a tus principales dispositivos a la hora de colocar el router.
El pantallazo azul de la muerte
La pantalla azul de la muerte es una de las cosas más aterradoras que pueden suceder en tu computadora.
Esta pantalla, que aparece también relacionada con actualizaciones del sistema, puede tener que ver con algún software intrusivo, un hardware que ha llegado al final de su vida útil, etc.
Algunas soluciones rápidas pasan por comprobar si tienes suficiente espacio en tu unidad de almacenamiento a la hora de descargar actualizaciones. De lo contrario, la actualización no se efectuará completa y entrará en conflicto.
Para que estés más tranquilo, te dejamos este artículo sobre cómo corregir el pantallazo azul o error BSOD.
¿Cuál de estos problemas informáticos comunes has sufrido últimamente? ¿Pudiste solucionarlo?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!