Hasta hace un tiempo, nos centrábamos únicamente en conocer cuál sería el impacto de la Inteligencia Artificial en tus campañas de marketing en redes sociales. Sin embargo, esta tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y, a día de hoy, podemos decir que ya tiene una notoria influencia en la industria de las criptomonedas. Más de la que muchos podrían suponer. Por eso, en las siguientes líneas vamos a intentar analizar a fondo cuál es la actual relación entre la Inteligencia artificial y las criptomonedas y cuándo y de qué formas se da.
En líneas generales, podemos comenzar diciendo que la IA ya se utiliza, y mucho, en los mercados financieros tradicionales. Muchos fondos de cobertura se basan en ella para obtener máximos rendimientos en sus operaciones. Realmente esto tiene bastante sentido, ya que el mercado de valores se sirve de los datos empíricos.
Y si cualquier proyecto que involucre aprendizaje automático necesita grandes cantidades de datos empíricos, no debería sorprendernos tampoco que la Inteligencia Artificial también esté causando sensación en lo que refiere al universo de las criptomonedas. El asunto es que lo hace de un modo diferente al que podríamos suponer.
Cómo se desenvuelve la Inteligencia artificial entre las criptomonedas
El mercado de valores criptográfico no necesita tantos datos empíricos como los mercados de valores tradicionales. Consecuentemente, su progreso es más veloz en estos sectores que en los de las criptomonedas.
Eso no significa, por otro lado, que no se le considere una solución de futuro a la que hay que prestarle atención. Además, no podemos perder de vista que el comercio algorítmico tiene una gran ventaja. No tiene en cuenta los prejuicios humanos. Sus reacciones se basan únicamente en instrucciones, tendencias y señales claras.
Por ejemplo, la negociación de alta frecuencia o High Frequency Trading -HFT-, se ha vuelto muy común en la esfera criptográfica. Y es allí donde podríamos decir que la Inteligencia Artificial tiene todo para volverse indispensable. Conseguir el éxito en HFT es imposible sin analizar indicadores técnicos específicos en múltiples plataformas de intercambio. Además, debe responderse a las transacciones a una increíble velocidad para superar al resto.
Por el momento, es sólo una herramienta útil que se involucra cada vez más. Pero nadie duda de que, con el paso de los años, su capacidad de tomar decisiones mejorará y, con ella, la intervención humana no será tan relevante.
La IA no se utiliza para resolver bloques más rápido, todavía
Un concepto bastante equivocado es aquel que supone que la IA o el aprendizaje automático se utilizan, sobre todo, para resolver bloques más rápido. Eso no es así. La IA no se utiliza para este tipo de trabajo, al menos no por ahora.
Por el contrario, generalmente se saca provecho de su administración de granjas de Bitcoin, gracias a la programación y gestión que los entornos robotizados pueden brindar en términos de conexión, dar servicio, etc.
En el futuro, y tras una suficiente asimilación de datos, la Inteligencia Artificial podrá optimizar claramente el proceso de minería y encontrar una forma de minar de manera más eficiente. Pero aún no hay potencia informática para ella.
¿Dos tecnologías destinadas a unirse?
Ésta es la pregunta que todo el mundo se hace ahora mismo. Desde el punto de vista comercial, la IA puede considerarse una bendición para los inversores. ¿Por qué deberíamos pensar, entonces, que el mercado criptográfico no va a disfrutar de los mismos beneficios que los mercados financieros tradicionales ya gozan?
Nuestra conclusión, es que apenas hemos visto un esbozo del potencial que tiene la relación entre la Inteligencia Artificial y las criptomonedas. Seguramente, en poco tiempo seamos más conscientes sobre su alcance real.