Vaya escándalo con el que comenzamos este año. La actualización de las Políticas de Uso de WhatsApp y la obligación que teníamos de compartir nuestros datos personales con Facebook hizo que muchos lo pensemos dos veces antes de seguir utilizando la mensajera más popular del mundo. No fueron pocos, de hecho, los que decidieron pasarse a Signal o Telegram. Y si tú aún estás dudando, vamos a intentar decirte cuál de ellas es la mejor.
En efecto, podemos comendar diciendo que ambas aplicaciones de mensajería prometen más privacidad que WhatsApp, Facebook Messenger y los tradicionales mensajes de texto o SMS. No obstante, eso no quiere decir que sean iguales entre ellas, en absoluto. Por eso, aquí vamos a centrarnos tanto en puntos fuertes como en diferencias.
¿Qué tienen en común Signal y Telegram?
Hace unos días repasábamos qué es Signal y por qué todo el mundo la está usando. Básicamente, se trata de un servicio de mensajería «privado y seguro», que informa sobre el cifrado de todos los contenidos que compartimos en él. Lo mismo sucede con Telegram. Después de todo, ninguna de ellas pertenece a una gran empresa tecnológica. Aquí sus caminos se separan, de todos modos: Signal no persigue fines de lucro. Telegram sí.
Por lo demás, en cuanto al uso diario, no hay grandes distancias entre lo que proponen: apps de chat con todas las funciones estándar, desde envío de texto hasta pegatinas, fotos e imágenes, llamadas de voz y vídeo, etc.
A su vez, Signal y Telegram ofrecen aplicaciones para iPhone, iPad y Android. Las dos son completamente gratuitas, y todo lo que necesitamos para darnos de alta es un número de teléfono. Llegado el caso, es posible acceder a nuestras conversaciones en ella desde otros dispositivos, gracias a sus versiones para Windows, Mac o Linux.
Signal, ideal para los fanáticos de la privacidad
En líneas generales, podríamos concluir que Signal tiene mejores características de privacidad que Telegram. No es que la segunda flaquee en este sentido, sino que la primera se construye desde cero para brindar privacidad y se nota. Todas las conversaciones están cifradas de extremo a extremo. Ni siquiera sus responsables ven los mensajes.
Para que te quede más claro: mientras que Telegram ofrece encriptación opcional de extremo a extremo en sus chats secretos, absolutamente todos los chats de Signal trabajan de esa manera. Para peor, en la app rusa es imposible crear un chat secreto entre tres o más personas, por lo que podrían ver siempre los mensajes de tus grupos.
Por defecto, todas tus conversaciones de Signal se almacenan únicamente en tu dispositivo. En Telegram, en cambio, se almacenan también en los servidores de la compañía, y hasta se pueden sincronizar entre tus aparatos.
Por otro lado, Signal es completamente de código abierto. Esto significa que su código fuente en GitHub está al alcance de cualquiera que lo necesite. En cambio Telegram es de código abierto, pero su software madre no es accesible. Por supuesto, esto ya va para usuarios avanzados, pero no está de más aclararlo.
Signal también incorpora algunas otras funciones en torno a la privacidad, como por ejemplo la capacidad de desenfocar automáticamente los rostros en las fotos que envías.
Si prefieres quedarte con ella, aprende cómo configurar Signal como app de SMS predeterminada en Android.
Telegram, más completa y versátil
Ya hemos visto que Signal es más segura, por decirlo de alguna forma. Pero, ¿en qué tiene ventaja Telegram?
A modo de síntesis, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Telegram ofrece una variedad de características de conveniencia, útiles en el día a día, que Signal no tiene. Eso la transforma en una herramienta más versátil.
Pongámoslo en datos: en Telegram, puedes tener hasta 200.000 personas en un chat grupal, mientras que en Signal el límite es de 1.000 personas. En Telegram puedes transferir archivos de hasta 2 GB de peso, mientras que en Signal el límite es de 100 MB. Y esto se repite con muchas de sus prestaciones principales.
Telegram ofrece sincronización de mensajes en la nube automática, agregar bots a las conversaciones, una interfaz más pulidas, una colección de stickers inigualables y otros elementos que le dan la delantera al respecto.
Si ésta es tu favorita, en las siguientes líneas aprenderás cómo mover chats grupales de WhatsApp a Telegram.
¿Cuál debería usar entonces?
Podríamos decir que la anterior es una pregunta que sólo tú mismo sabrás cómo responder.
Las necesidades de cada usuario son distintas y, con ellas, también la elección final que harás.
Sin embargo, sí podemos decirte que Telegram es una especie de híbrido entre Signal y WhatsApp. Una app de mensajería bastante similar en cuanto a su funcionamiento a la que pertenece al Grupo Facebook, pero con una privacidad muy superior a la más popular del segmento. Signal, en cambio, es para aquellas personas que estén cansadas de compartir información propia, y busquen la solución más diametralmente opuesta a WhatsApp.
Si te ha gustado este artículo, te dejamos otro acerca de cómo saber si Signal o Telegram están caídos.