Si bien estamos invadidos ahora mismo por diferentes apuestas en cuanto a asistentes virtuales, dado que cada compañía tiene el suyo, no quedan dudas de que Google Assistant es uno de los más famosos en su segmento. Justamente por este motivo y, para despejar cualquier duda, hoy queremos repasar qué es el Asistente de Google y qué puede hacer, cómo puede ayudarte en el día a día para tener una mejor experiencia de uso.
Lo primero que debes tener en cuenta, casi a modo de introducción, es que el Google Assistant no siempre fue tan importante como lo es hoy. De hecho, apareció a mediados de 2016 como parte de Allo, una de las tantas apps de la empresa norteamericana. Y, por supuesto, integrado a los altavoces originales de la firma, los Google Home.
Por aquel entonces, la gente se dio cuenta de que podía controlar varios de sus dispositivos, todos los compatibles con la propia app Google Home, a través de unos sencillos comandos de voz.
Google apostó por incorporar esta solución también a sus smartphones, los Pixel, y pasaron unos pocos meses hasta que otros terminales, como los relojes inteligentes Wear OS y los iPhone y iPad, tuvieran sus apps nativas.
A día de hoy, Asistente de Google se puede encontrar en teléfonos, altavoces, automóviles, pantallas inteligentes, wearables, aparatos de domótica, etc. Su soporte ha crecido muchísimo.
¿Y qué puede hacer el Asistente de Google?
En líneas generales, podríamos decir que el Asistente de Google tiene una larga lista de funciones y habilidades. Comenzando por lo básico, destaca por su capacidad de responder a preguntas sencillas como «¿Lloverá hoy?» o «¿cómo preparar una buena paella?». Lo hace, por supuesto, tomando la información que La Gran G posee.
Sin embargo, para un aprovechamiento real de este asistente, lo mejor es permitir el acceso a nuestros datos personales. Con esa información, Google es capaz de sacar máximo partido de este software, respondiendo a consultas como si tenemos algún próximo evento en nuestro calendario, llamar a nuestra madre, etc.
Asimismo, Google Assistant se ha transformado en un elemento indispensable a la hora de controlar nuestros aparatos domésticos inteligentes. Puedes comunicarte con las soluciones que proponen varias de las marcas más reconocidas dentro de esta industria, como por ejemplo Philips Hue, SmartThings, Nest, Ring o WeMo.
Por supuesto, también se conecta con otros productos de Google, como el Chromecast .
De más está decir que, con él, puedes lanzar tus pistas de música preferidas, hacer una lista para las compras, escuchar las últimas noticias de tu región, etc. Por todas esas razones, es una herramienta muy pero muy útil.
Una lista completa de las capacidades del Asistente de Google podría ser demasiado extensa, de hecho.
Si quieres utilizarlo ya mismo, te enseñamos cómo iniciar Google Assistant desde la parte trasera de tu Android.
¿Google Assistant siempre está escuchando?
Cuando se trata de asistentes de voz, las discusiones acerca de la privacidad se mantienen a la orden del día. Evidentemente, con Google Assistant no podía ser la excepción. Muchos especialistas aseguran que el sistema permanece allí en segundo plano, escuchándonos permanentemente. Google, claro, lo niega.
Una de las principales ventajas de este programa, es que no tenemos que usar una entrada de voz, como OK Google. Si bien es cierto que algunos dispositivos, como los altavoces inteligentes, si requieren de ese movimiento, muchos otros nos permiten saltarlo. Así, se ahorra un paso respecto a Siri, de Apple.
El problema es que, si deseas interaccionar con Google Assistant de este modo, tienes que saber que el asistente siempre te estará escuchando. Lo importante, en cualquier caso, es que no estará siempre grabando.
Los expertos explican que Google trabaja, en cierta manera, de la misma forma en que lo hace nuestra mascota. Aunque nos escucha hablar todo el tiempo, sólo se detiene en aquellas palabras que le significan algo.
¿Cómo mantener a raya mi privacidad entonces?
Incluso cuando sepas que el Asistente de Google no registra todo, es posible que aún te sientas algo incómodo.
Afortunadamente, Google tiene varias opciones de configuración que te permitirán controlar cuál es el alcance de su asistente. Incluso, puedes usar el propio Google Assistant para que eliminen todos los datos sobre tu actividad.
Desde este enlace a la web de Assistant, podrás establecer períodos tras los cuales se elimine esa información.
Para profundizar aún más, visite la página de actividad del Asistente en su cuenta de Google. Hay opciones para eliminar su actividad automáticamente después de 3, 18 o 36 meses.
En síntesis, podríamos decir que el Asistente de Google ya es un producto extremadamente poderoso y complejo, con el que debemos ser cuidadosos pero también intrépidos, puedes puede darnos una mano en muchos casos.
En cualquier caso, te dejamos esta guía para evitar que Google te escuche y te espíe.