Características del NF-S12B FLX
Diseño Straight-Blade
El NF-S12B presenta una versión mejorada y más avanzada del Diseño Straight-Blade del NF-S12, construido sobre una base sólida, el objetivo del diseño del NF-S12B FLX era mejorar aún más el ratio de flujo de aire/ruido de su predecesor e incrementar la presión estática para permitir un mayor rango de aplicación. Estos objetivos se han logrado reduciendo el espacio de las muescas de los extremos en el borde principal y añadiendo extremos Bevelled-Blade (puntas biseladas), una característica introducida por primera vez en el ventilador NF-92.
Reduciendo el espacio entre los extremos y el marco, incrementando la longitud de las aspas permite una mayor superficie de éstas, así como mejorar tanto el flujo de aire como la presión estática. Esta medida, sin embargo, tiende a sacrificar el nivel sonoro debido a la interacción crítica entre rotor y estator. Para el NF-S12B, este asunto se ha solucionado con sólo incrementar la longitud de las aspas en los bordes más salientes y añadiendo una estructura biselada (Bevelled-Blade Tips). Incrementando la distancia entre el rotor y el marco en los extremos más exteriores del ventilador donde se alcanzan mayores velocidades, los extremos de aspa biselados contribuyen a reducir la interacción crítica entre rotor y estator. En consecuencia, la modificación de la geometría de aspas original del NF-S12 en el NF-S12B combina los beneficios de la mejora de los extremos de las aspas con las de una mayor distancia entre el extremo del eje de salida y las partes del estator, logrando una mejora del 10% tanto en la tasa flujo de aire/ruido como en la tasa presión/ruido.
SSO-Bearing
Gracias a su principio de funcionamiento optimizado, los rodamientos SSO (rodamiento auto-estabilizado de aceite presurizado) de la gama Noctua NF-S12 y NF-R8 sobrepasan a los actuales rodamientos de bolas, cojinetes o fluidos, en términos de vida útil y silencio.
El movimiento rotatorio del eje genera presión en un aceite especial dentro del rodamiento. Esto genera un campo de presión dinámica que centra y estabiliza el eje del rodamiento. Mientras que los rodamientos líquidos tradicionales emplean también el principio de de presión hidrostática, los rodamientos SSO están equipados además con un imán adicional que ayuda a la auto-estabilización del eje del rotor. Esto permite un centrado más preciso y fiable del eje del rotor, lo que incrementa a largo plazo la estabilidad y el funcionamiento silencioso del rodamiento: Cuando el ventilador arranca, el campo dinámico de presión del rodamiento fluido necesita ser generado primero, lo que crea una fuerza de inercia inicial en el eje, el llamado efecto giroscópico. Esto genera un mayor desgaste del rodamiento hasta que el eje se estabiliza gracias al campo dinámico de presión., lo que puede llevar poco a poco a una mayor emisión de ruido e incluso generar defectos en el rodamiento. Por este motivo, el rodamiento SSO posee un imán integrado, cuyo campo asegura la inmediata auto-estabilización del rotor durante la fase de arranque del ventilador y reduce el efecto giroscópico. Además de la estabilización durante el encendido del ventilador, el imán de apoyo permite un centrado más exacto del eje en el rodamiento, lo que reduce la resistencia del rodamiento, el desgaste y la emisión de ruido.
Los rodamientos de bolas y cojinetes predominan en el mercado, pero tienen unos cuantos inconvenientes importantes: Mientras que los cojinetes tienen al comienzo una baja emisión sonora, su estabilidad a largo plazo no es suficiente, lo que conlleva un tiempo de vida corto y un incremento de ruido después de haber sido usado unas cuantas veces. Los superiores rodamientos de bolas, aunque tienen una mejor estabilidad a largo plazo, funcionan a un nivel sonoro superior desde el primer momento. Los rodamientos SSO no sólo sobrepasan el funcionamiento silencioso de los cojinetes tradicionales, sino que también supera la estabilidad a largo plazo de la actual gama alta, los rodamientos de bolas.
Smooth Commutation Drive (SCD)
Junto con el ruido aerodinámico y los sonidos relacionados con los rodamientos, el denominado “ruido de conmutación” o “ruido de intercambio” puede desempeñar un papel principal en la emisión sonora de los ventiladores axiales con motores DC sin cepillo. En cada transición de una bobina del estator a otro, el rotor recibe un repentino pulso de torsión cuando se activa la siguiente bobina. Cada uno de estos pulsos de torsión causa una mínima deformación de toda la estructura del ventilador. Dependiendo de las RPM, la torsión y el material del ventilador, esto puede derivar en ruidos notables.
El sistema Smooth Commutation Drive de Noctua proporciona un intercambio más continuo para lograr una transición más suave entre las bobinas del estator y, en consecuencia, contribuir de forma significativa al silencio global del ventilador. La segunda generación de esta tecnología (SCD2) mejora aún más la suavidad de la ejecución y reduce los ruidos diminutos en la cercanía del motor.
3 configuraciones de velocidad
Con configuraciones de velocidad a 1.200, 900 y 600 RPM por medio de los adaptadores de Nivel Sonoro Reducido y Ultra-Reducido incluidos, la versión FLX (flexibilidad) puede ajustarse para un flujo de aire superior o el máximo silencio.