Si el valor de muchas de las principales criptomonedas viene subiendo como la espuma en las últimas semanas, algunas de las declaraciones realizadas por distintas grandes empresas podrían llevarlas a perforar definitivamente sus techos conocidos, o esperados. Es lo que sucedió hace apenas unos días con el manifiesto apoyo de Elon Musk y Tesla a estas divisas digitales o, en estas horas, con la gente de Mastercard anunciando que aceptarán criptomonedas como método de pago desde este mismo año 2021.
El caso es que cada vez tiene más sentido interiorizarse en estas monedas virtuales y los muchos servicios que se han ido desarrollando en torno a ellas, como Bitcoin Code Acceso. Después de todo, el respaldo de firmas como Mastercard hace que las criptomonedas vayan ganando la confianza de los inversores, y eso es clave para el futuro.
En cuanto a la información concreta de la norteamericana Mastercard, debemos decir que la nueva característica permitirá que los titulares de sus tarjetas lleven adelante transacciones con determinadas criptomonedas a través de su red. En otras palabras, y como decíamos antes, esto significa que las están adoptando como forma de pago. Justamente, la novedad adquiere relevancia en un contexto en el que el Bitcoin se acerca a los 50.000 dólares.
Mastercard patea el tablero de las criptomonedas
Además de esta primera definición, y por si no fuera suficiente, desde Mastercard también comentan que vienen «participando activamente» junto a los bancos centrales más poderosos de todo el planeta. Su finalidad es lanzar sus propias versiones de monedas digitales, algo que le pondría aún más pimienta al mercado, según Bloomberg.
Eso sí, este impulso de las carteras virtuales no expondrá en ningún momento a los clientes, ya que siempre «se priorizará la protección de los consumidores», como destacó Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de Activos Digitales y Productos y Asociaciones de Blockchain para Mastercard.
De hecho, no podemos perder de vista tampoco que, en el pasado, la compañía con sede en Nueva York logró acuerdos comerciales muy atractivos con algunas de las empresas de criptomonedas más relevante. Entre ellas podemos mencionar a Wirex y BitPay. Sin embargo, la diferencia con aquellos tiempos es que ya no será necesario que las criptomonedas se conviertan en monedas fiduciarias para procesarlas a través de su red de pagos.
«Nuestro cambio hacia respaldar los activos digitales directamente permitirá que muchos más comerciantes acepten criptomonedas, una capacidad que actualmente está limitada por métodos patentados únicos para cada activo digital», explicó el propio Dhamodharan a través del blog oficial de la firma de tarjetas de crédito.
«Este cambio también eliminará las ineficiencias, permitiendo que tanto los consumidores como los comerciantes eviten tener que cambiar entre moneda digital y tradicional para realizar compras», señala el directivo.
El mercado le abre las puertas a las divisas digitales
En cualquier caso, estas palabras de la cúpula de Mastercard vienen a arrojar un poco más de luz al futuro de las transacciones, pagos, tarjetas de crédito y criptomonedas. Es que mientras muchos especialistas auguraban que las últimas jamás podrían ser consideradas un método para realizar compras, gigantes como Mastercard o Tesla durante los primeros días de febrero, han dejado en claro que también confían en ellas.
Si nos centramos en el fabricante de coches eléctricos, uno de los tantos proyectos del multifacético Musk, nos encontramos con que su modo de avalar estas monedas fue a través de una inversión de 1.500 millones de dólares en Bitcoin. Por curioso que parezca, Tesla hizo más dinero en apenas dos semanas gracias al Bitcoin, que tras 12 años desarrollando vehículos poco contaminantes. Y ahí tenemos una clara muestra de su potencial.
Queda por verse, mientras tanto, qué opina una de las principales rivales de Mastercard. Hablamos de Visa, evidentemente. Hasta ahora, lo único que sabemos es que no se niegan a aceptar criptomonedas. En su tiempo, representantes de Visa enfatizaron que, si una moneda digital se convierte en un medio de cambio reconocido, ellos no tendrían ninguna clase de razón para no añadirla a su red. Y eso es suficiente para muchos.
Como bien sostuvo Dhamodharan, y ya para cerrar con sus declaraciones a los medios: «Nuestra filosofía sobre las criptomonedas es sencilla: se trata de elegir. Mastercard no está aquí para recomendarle que comience a usar criptomonedas. Pero estamos aquí para permitir que los clientes, comerciantes y empresas utilicen el valor digital»