Europol detienen a los responsables del robo de millones en criptomonedas a famosos. Ocho fueron arrestados en Reino Unido por su papel en una serie de ataques a famosos estadounidenses. Después de que los sospechosos irrumpieran los dispositivos de las víctimas para robar una suma de $100 millones de criptomonedas.
Los hackers detenidos tienen entre 18 a 26 años y formaban parte de un grupo más grande que también fue arrestado en Malta y Bélgica. Dicho grupo se enfocaba en estadounidenses de alto perfil, entre las cuales se incluyen estrellas deportivas, personas influyentes, músicos, etc.
Hackers roban 100 millones de criptomonedas a famosos
Todo comenzó hace un año, cuando una docena de delincuentes comenzó a usar ataques de intercambio de SIM. De esta manera conseguían acceder a los números y aplicaciones de las víctimas cambiando sus contraseñas. Incluso lograron secuestrar cuentas de redes sociales.
El intercambio de SIM les permite a los hackers tomar el control de un número de teléfono de una persona. De esta forma desactivan la SIM y transfiriendo el número a otra tarjeta. Esto se hace con la ayuda de una persona que tenga acceso al servicio telefónico especifico o mediante técnicas de ingeniería social, como el phishing.
Según las autoridades, este operativo involucro no únicamente a la Europol, la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido. Si no también al Servicio Secreto de Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional, FBI y la Fiscalía del Distrito de Santa Clara, California.
Los sospechosos se enfrentan a cargos bastante importantes. Hablamos de delitos bajo la ley del uso indebido de ordenadores, fraude y lavado de dinero y extradición a Estados Unidos.
En la actualidad el intercambio de SIM y el phishing de voz está en aumento tanto en Europa como en Estados Unidos. La Europol recomendó mantener el software de los dispositivos actualizados. Intentando limitar el intercambio de datos y sobre todas las cosas utilizar la autenticación de dos factores para todos los servicios importantes.
Si bien en este caso la Europol logro detener el robo de millones en criptomonedas, no siempre termina de la misma forma. La seguridad de nuestras cuentas depende de nosotros y es sumamente importante que nos tomemos unos minutos para configurarla de forma adecuada. Si bien es poco probable que uno termine siendo víctima de hackers, en realidad cuando estamos tanto tiempo conectados a internet, todo es posible.