Estas primeras semanas de 2021 podrían ser recordadas, para siempre, como aquellas en las que las principales multinacionales le abrieron las puertas definitivamente a las divisas digitales. Y es que, luego de que tanto Tesla como Mastercard anunciaran su interés en ellas, Uber podría ser la próxima gran compañía en aceptar criptomonedas. Esto es, al menos, lo que se desprende de las últimas declaraciones de su CEO, Dana Khosrowshahi.
En efecto, el empresario iraní-estadounidense y el director ejecutivo ha expresado cuál es la visión de esta plataforma de transportes que opera alrededor del mundo, en cuanto a tomar las criptomonedas como un posible medio de pago. Todo ello, en días en los que cada vez más usuarios operan con monedas virtuales desde sitios como News Spy.
El caso es que con el boom que experimentan tanto el Bitcoin como otras criptomonedas famosas, los ejecutivos de las compañías líderes de cada segmento están siendo consultados constantemente al respecto. Mientras Elon Musk informó de una inversión de 1.500 millones de dólares de parte de Tesla en esta divisa, tenemos también confirmaciones recientes como la de Mastercard, que ya se prepara para incorporarlas.
Uber y sus planes en torno a las criptomonedas
Como decíamos, en una reciente entrevista brindada a la cadena CNBC, Khosrowshahi explicó que están analizando aceptar las criptomonedas de cara al futuro. «Al igual que aceptamos todo tipo de moneda local, vamos a considerar la criptomoneda y/o Bitcoin en términos de moneda para realizar transacciones. Eso ciertamente lo veremos y si hay un beneficio allí, si hay una necesidad, lo haremos. Simplemente no lo haremos como parte de una promoción».
Entre otras cosas, el CEO de Uber manifestó que la utilización de esta clase de monedas alternas puede ser muy interesante de cara a los negocios, favoreciendo tanto a los conductores como a los clientes de su servicio.
Eso sí, el ejecutivo explicó que no tienen planes de invertir parte de su dinero en Bitcoin, algo que sí hizo Tesla con espectaculares resultados de rendimiento, al menos desde que la noticia fuera oficial.
En este último aspecto, Khosrowshahi sostuvo que han desechado esa opción, dado que «la ventaja de nuestra empresa está en el negocio que hemos construido, no en la inversiones que hicimos». Teniendo en cuenta que no quieren dedicarse a la especulación, es entendible que vayan por este camino. No obstante, todo lo que necesita tanto el Bitcoin como las demás criptomonedas, es que se las pueda usar como un medio de pago más.
¿Qué ocurrirá con otros gigantes?
Si en apenas un par de semanas Tesla, Mastercard y Uber han dejado en claro que están dispuestas a aceptar criptomonedas como forma de pago, muchos analistas ya se preguntan qué ocurrirá con las demás.
Y aquí entran en evaluación muchísimas cuestiones que no podemos perder de vista.
Por ejemplo, si Uber permite a sus clientes pagar los viajes con criptomonedas, y algunas de sus rivales como Lyft o Cabify, por mencionar dos, no lo hacen, estas últimas podrían estar en desventaja, y dejar de ser elegidas por el público. Algo similar sucede con Visa, que seguirá los pasos de Mastercard sin dudarlo, si debe hacerlo.
Por supuesto, no podemos esperar que el nivel de compromiso de todas las grandes empresas sea el mismo. Evidentemente Musk lleva adelante una estrategia muy propia, a la que pocos se van a plegar.
Pero, incluso cuando otras marcas no quieran invertir parte de sus activos en Bitcoins, la sola mención de aceptar las criptomonedas a corto plazo, también podría hacer que su valor se disparase irremediablemente.
También surge otro detalle no menor: ya se alerta acerca del daño medioambiental que puede generar la minería de Bitcoins y otras criptomonedas. Las operaciones constantes, así no sean más que virtuales, ya representan un porcentaje respetable del consumo mundial de Internet. Y muchas de estas multinacionales recién están dando a conocer sus planes para proteger el medio ambiente frente a las demandas de los nuevos clientes.
Veremos, con todo ello, cuál es el camino que siguen otras firmas tras estas declaraciones de Uber.