Indudablemente, las criptomonedas están de moda. Muchas de las más famosas han aumentado su valor alcanzando máximos históricos durante las últimas semanas. Cada vez son más las grandes empresas que anuncian que las aceptarán como medio de pago en el futuro. Y, en este panorama, el interés de los usuarios también va creciendo. Justamente por ello, debes tener en cuenta que uno de los conceptos que debemos manejar al acercarnos a estas divisas, es el de una wallet, billetera o monedero de criptomonedas. Pero, ¿sabes de qué se tratan?
Es que mientras en los años recientes han proliferado toda clase de plataformas para la gestión de la estrategia en criptomonedas, una de ellas Crypto Genius acceso, nosotros pretendemos detenernos en esta ocasión en una de las nociones iniciales que debe manejar cualquiera que pretenda entrar exitosamente a este exigente universo.
En líneas generales, podemos decir que una wallet, billetera o monedero de criptomonedas es algo así como un puente a la hora de administrar nuestras criptomonedas. Se trata de un software o hardware que ha sido especialmente diseñado para contener las operaciones tanto de recepción como de envío de las divisas, dentro de cada red blockchain.
¿Por qué es importante la wallet, billetera o monedero de criptomonedas?
Como su nombre bien lo indica, una wallet, billetera o monedero de criptomonedas será el sitio en el que reserves todo tu dinero virtual hasta que decidas operar con el mismo. Por lo tanto, es una sugerencia infaltable para los principiantes que busquen su propia wallet antes de comenzar con las transacciones y a invertir sus ahorros.
Desde el monedero vas a poder llevar adelante el manejo de todos los activos criptográficos que poseas, incluyendo tanto las claves públicas como privadas, por lo que su elección es altamente sensible.
Después de todo, estamos hablando de un sistema que difiere del financiero tradicional, del de toda la vida. Probablemente ya lo sabes, pero tanto el Bitcoin como otras criptomonedas no existen en el mundo físico, sino que funcionan gracias a la criptografía. Es en este contexto que el diseño de las wallets resulta sumamente importante para operar fondos. Aquí se almacena el dinero, pero no como tal, sino más bien las claves de acceso a éste.
En otras palabras, podríamos decir que esas claves públicas, y sobre todo las privadas, son las que nos otorgan la propiedad sobre las criptomonedas. Si la clave pública es como un número de cuenta bancaria, la clave privada es la llave, PIN o contraseña que nos permite ingresar a la cuenta, y disponer de ese dinero digital.
Como te imaginarás a estas alturas, si hay un aspecto que no puede descuidar ninguna wallet, billetera, monedero de criptomonedas es la seguridad. La mayor parte de ellos, de hecho, utilizan técnicas avanzadas de cifrado de tipo blockchain, gracias a las cuales pueden garantizar la seguridad de todos los usuarios.
Mediante los distintos algoritmos disponibles, podremos generar nuestras claves privadas seguras. El paso siguiente será el de crear una clave pública, que está relacionada, matemáticamente, con la primera, con la privada.
¿Cómo elegir una wallet, billetera o monedero?
Y llegamos a la pregunta que varios de los lectores se estarán haciendo ahora que saben sobre la wallet o monedero. Desde luego, tienes que evaluar muy bien cuáles son los pro y los contra de cada wallet antes de escoger uno.
Tenemos entonces los full wallets o full clients, los monederos más seguros pero también más complejos que se pueden hallar en este ámbito. Por esa razón, no son los más aconsejables para quienes recién se inician.
Los cold wallets son los más seguros de todos, porque operan fuera de línea. Esto evita cualquier posibilidad de que sean hackeados por piratas informáticos. Si vas a manejar mucho dinero, deberías darles prioridad.
Las wallets online u hot wallets, por su lado, operan desde sitios web, sin llegar a los mismos niveles de protección que los anteriores. Eso sí, puedes agregar capas de protección, y su velocidad es de las mejores.
Finalmente tenemos los wallets SPV o light wallets, los monederos más sencillos de todos. No consumen demasiados recursos a la hora de ejecutar acciones, pero la experiencia de uso se quedará corta cuando te vuelvas especialista.
En cualquier caso, aquí tienes uno de los principales pasos para comenzar a invertir en criptomonedas.