Cifrado código abierto mensajería 1

Cifrado de extremo a extremo y código abierto en mensajería

Con todo el escándalo en torno a la actualización de las Políticas de Seguridad de WhatsApp, en los últimos tiempos muchos hemos comenzado a preguntarnos cuál es la mejor aplicación de mensajería. Incluso, llegamos a comparar a Signal y Telegram, las dos preferidas de los usuarios para reemplazar a la líder del segmento. Este favoritismo desnuda, además, que el cifrado de extremo a extremo y el código abierto parecen ser el futuro de la mensajería. Ahora bien, debemos preguntarnos entonces, ¿qué ocurre cuando estas características se unen?

Como decíamos, WhatsApp actualizó su Política de privacidad. O, al menos, anunció que la actualizará definitivamente a mediados de mayo. Esta situación, junto con las actuales discusiones y preocupaciones acerca de la seguridad y la privacidad de las plataformas en línea que usamos todos los días, ha llevado a evaluar otras alternativas. Las redes explotaron. «¿Qué es Signal y por qué todo el mundo la está usando

En este punto, queremos analizar a continuación por qué, a estas alturas, resulta imperioso que las mensajeras no sólo utilicen cifrado de extremo a extremo, algo que ya hacen la mayoría de ellas sino que, además, deberían ser de código abierto. Estos dos conceptos, que a gran velocidad ganan espacio en la consideración de los usuarios, en cualquier momento serán absolutamente indispensables a la hora escoger una app de mensajes fiable.

Cifrado código abierto mensajería 2

¿Cómo beneficia el código abierto a la privacidad y la seguridad?

Antes que nada, debemos definir qué significa el código abierto para nosotros. Tomemos como ejemplo Signal. Básicamente, en su caso estamos hablando de que el código de la app está libre, que podemos descargarlo y modificarlo a nuestro antojo sin ningún tipo de problemas. Por lo tanto, además de cuestiones estéticas como retocar logos y menús, podrás también desarrollar tus servidores para conectarte a través de ellos.

Es decir, no se necesita permiso de ninguna autoridad para hacer eso. Y ello nos brinda confianza, claro. Sin embargo, ¿cuál es la ventaja para las personas que no quieren hacer esto o no tienen los conocimientos técnicos? Básicamente lo que decíamos, la confianza de saber que están dispuestos a entrar a las entrañas de su app.

Cifrado código abierto mensajería 3

¿Y qué es el cifrado de extremo a extremo en la práctica?

El cifrado de extremo a extremo significa que los datos se cifran antes de salir de tu dispositivo y sólo se descifran cuando llegan al dispositivo de destino. Como consecuencia de ello, quienes forman parte del programa de mensajería instantánea no tienen ningún acceso a los contenidos compartidos entre las partes.

Esto significa, entre otras cosas, que no tenemos que fiarnos de promesas vacías como que «no estamos haciendo usos de tus datos», algo que suelen declarar estas empresas. En otros casos, para peor, llegan al punto de asegurar que utilizan esa información con fines publicitarios, como ocurre con WhatsApp y Facebook.

En un entorno cifrado, el dueño del servidor no puede interceptar los mensajes, ni siquiera cuando desee hacerlo.

Cifrado código abierto mensajería 4

La mensajería del futuro

Clave pública, clave privada

Aunque muchos no lo sepan, hay una idea que resulta esencial pensando en el futuro de la mensajería o, más bien, en la mensajería del futuro. Hablamos de la estrecha relación entre dos claves, una pública y una privada.

La criptografía de clave pública utiliza dos contraseñas, a las que se denomina exactamente de esta forma. Eso permite que dos personas puedan comunicarse entre sí, mantenerse en contacto y, sin embargo, que todo lo que se envían y reciben no corra riesgo de ser visto por alguien ajeno a su conversación. Sólo los clientes que tienen acceso a ambas claves están en condiciones de ver los contenidos. Por eso es que decimos

La conjunción entre cifrado de extremo a extremo y código abierto en lo que refiere a mensajería, abre camino a un nuevo modo de funcionamiento de estas apps, en las que cada aparato tiene una clave privada, por lo que sólo los usuarios pueden desbloquear los contenidos de los mensajes. Mientras tanto, el envío de los mensajes entre los dos terminales se produce a partir de claves públicas, que permiten el envío sin indagar en su contenido.

¿Qué sucede cuando el cifrado de extremo a extremo y el código abierto se unen?

Bien, ya hemos repasado algunas de las características principales que tendrán nuestras apps de chat en el futuro. Tenemos en claro que el cifrado de extremo a extremo y el código abierto en mensajería llegaron para quedarse. Cabría preguntarse, en este instante, qué es lo que sucede cuando ambos factores se encuentran.

Lo primero que debemos decir que, si una aplicación es de código cerrado, es mucho más difícil para nosotros estar seguros de que realiza el cifrado de un extremo a otro de manera correcta. Por este motivo deberíamos darle prioridad siempre a las que sean de código abierto. Por la misma razón, las promesas de WhatsApp son poco creíbles. En Signal, en cambio, los detalles acerca de cómo funciona el protocolo de comunicación están a la vista.

Es por ello que existe una diferencia significativa entre una compañía que emite una declaración de que está utilizando cifrado de extremo a extremo, y una plataforma de mensajería de código abierto que sostiene lo mismo.

Hecho este análisis, te dejamos con otras 3 alternativas a WhatsApp que tal vez no conozcas y pueden interesarte.


Deja un comentario