El fabricante japonés Elecom ha anunciado recientemente su línea nanoSSD, unidades de estado sólido con un reducido tamaño diseñado para conectar directamente a un puerto SATA de la placa base. Estas unidades de almacenamiento únicamente miden 25mm x 39mm x 6.5mm y están disponibles en capacidades de 8GB y 16GB.
De primera mano, parece una solución útil para aquellos que tienen pensado diseñar un PC ultra compacto, aunque la cantidad de espacio de almacenamiento disponible puede ser un gran problema, sin ir más lejos, Microsoft recomienda para su próximo sistema operativo Windows 7 una cantidad de 20GB para una instalación de 64-bit. Por otra parte, tanto el de 8GB y el de 16GB deben de ser suficiente para sistemas Linux.
Dado que su tamaño es bastante reducido, también repercute a su rendimiento, donde la compañía dice que sus velocidades de lectura y escritura son de 75MB/s y 30MB/s, respectivamente. Eso sí, Elecom no ha soltado palabra sobre su precio o disponibilidad a nivel mundial, aunque las unidades nanoSSD estarán disponibles en breves semanas en el mercado japonés.