Es habitual que suceda. Incluso, puede que te esté ocurriendo a ti mismo y por eso hayas llegado a este artículo. Cuando se lanzan a esta nueva pasión, muchos se preguntan si necesitan un trípode para las fotografías de paisajes. Después de todo, puede leerse en distintos sitios que se trata de un accesorio fundamental, casi indispensable. Y aunque esa opinión tiene muchos puntos sobre los cuales basarse, veremos que hay otros parámetros a tener en cuenta, que serán decisivos a la hora de establecer una conclusión definitiva.
Antes de comenzar con el análisis, en todo caso, debemos decir que un trípode es una plataforma física que evita el clásico movimiento que producen nuestras manos al realizar una captura. Si entendemos la fotografía como el equilibrio entre todos los factores que permiten realizar este proceso, entonces un trípode es un asistente que nos ayuda a desentendernos de uno de esos factores, pudiendo enfocarnos en los demás.
En la práctica, podrás usar velocidades de obturación más largas de las que podrías usar si estuvieras manteniendo tu cámara con las manos, consiguiendo más información en cada toma. Por otro lado, también se produce la posibilidad de tomar fotografías idénticas con diferentes configuraciones de cámara.
Trípode para fotografías de paisajes: principales usos
Si bien está claro que en líneas generales, podemos hablar de los trípodes como accesorios de vital relevancia en ocasiones muy particulares. A continuación, vamos a repasar algunas de ellas.
A la salida o puesta del sol
Tanto a la salida como puesta del sol, las condiciones de luminosidad tienden a ser algo escasas, por no decir insuficientes. Lo que pasa entonces, es que la exposición tiende a fallar. Para que eso no nos afecte, vamos a necesidad una velocidad de obturación más baja. Podemos hacerlo a mano, pero entonces saldrá movida, ya que nuestro pulso jugará su propio partido. Un trípode logrará que la foto sea exactamente la que buscas.
Para hacer panorámicas en vídeo
Los paisajes muchas veces, por no decir siempre, son panorámicos. Y aunque tomarles una fotografía es una buena solución, grabar un vídeo puede ser mejor para comprender cómo se mueven y mutan a lo largo de los minutos. Eventualmente, puedes usar el trípode con una cámara de vídeo o réflex para conseguir un registro perfectamente horizontal, fluido, en el que destaquen los elementos y sus modificaciones.
Halos de luz
Si quieres tomar fotos nocturnas de la gran ciudad, donde los coches no dejan de desplazarse, iluminando todo delante y tras de sí, un trípode logrará que puedas apostar por tiempos de exposición altos. Esta técnica fotográfica quedará prácticamente descartada si no posees uno de estos accesorios, o los resultados serán mediocres.
Fotografías macro
La fotografía macro, gracias a la inclusión de sensores específicos en smartphones, está viviendo una nueva juventud. Pero si lo que pretendes es fotografiar objetos desde muy cerca con una cámara, no sólo requerirás de un modelo con la calidad necesaria para hacerlo, sino también de un trípode. ¿Por qué? Porque al fotografiar desde tan cerca, puede llevarnos un poco de tiempo conseguir el encuadre perfecto. Un trípode mantiene la cámara fija.
Fotos HDR
Si hablamos de paisajes, las fotografías HDR están a la orden del día. Podríamos decir que hablamos de dos tomas con el mismo encuadre, pero con exposiciones distintas. Eso significa que, si lo hacemos a mano, modificando la exposición, vamos a perder el encuadre. Es cierto que existen algunos programas que intentan ayudarnos con eso. Sin embargo, si no disponemos de ninguno, un trípode puede darnos una mano grande al respecto.
Conclusiones
En esta instancia, podemos decir que un trípode es solo una herramienta. Una herramienta muy útil en ciertas circunstancias, que te permitirá conseguir mejores fotografías, pero que hasta en alguna ocasión puedes dejar en casa para evitar que tu equipo se vuelva demasiado pesado. Por lo tanto, podríamos coincidir en que un trípode no es absolutamente necesario. No al menos hasta que seas un reputado profesional en la materia.
A la pregunta inicial, acerca de si hace falta un trípode para fotografías de paisajes, podemos responder diciendo que dependerá del tipo de capturas que quieras realizar. Si sueles tomar fotos como las que hemos ido comentando anteriormente, puede que sea una inversión que valga la pena. De no ser así, tal vez harías un mejor negocio utilizando ese mismo dinero para seguir formándote, o adquiriendo otra clase de complementos.
En cualquier caso, hasta que te decidas, te dejamos 5 tips para tomar mejores fotografías con tu iPhone.