Como probablemente ya sepas a estas alturas, las presentaciones son una de las mejores formas que tenemos a la hora de compartir ideas, sobre todo complejas, con una audiencia determinada. El problema es que si los documentos no logran interpelar al público, toda nuestra puesta en escena puede verse en riesgo y resultar ineficaz. Justamente por ello queremos enseñarte algunos consejos para hacer mejores presentaciones en PowerPoint.
En efecto, si sigues estos sencillos trucos que vamos a enseñarte, no sólo conseguirás que tus presentaciones sean más bonitas sino también, en simultáneo, que tengan un mayor impacto, que dejen algo en espectadores y oyentes.
Mejores presentaciones en PowerPoint: ¿qué considerar?
Establecer un objetivo concreto
Antes de comenzar con tus presentaciones de PowerPoint o cualquier otro programa en el cual quieras realizarla, tienes que tomar un borrador, y plantearte seguramente cuál es el objetivo que persigues con tu exposición.
No es lo mismo realizar una presentación en la que pretendes convencer a potenciales clientes de que adquieran tus productos, que buscar socios para llevar adelante algún proyecto financiero. Todo dependerá de las circunstancias.
De hecho, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que es en este primer paso donde la mayor parte de las presentaciones fallan. Muchas personas que logran que sus pantallas se vean coloridas y hasta entretenidas, se alejan del objetivo primordial que perseguían en un principio, desanimándose y queriendo dejarlo todo.
Una buena sugerencia al respecto es que comiences por un buen final. El final que te gustaría tener si estuvieras entre los asistentes a esa exposición. Y, luego, desarrollarás un contexto e introducción acordes al mismo.
A veces, menos es más
Si bien esta recomendación no puede aplicar en el 100% de las ocasiones, sí debes saber que, muchas veces, menos es más. En otras palabras, podemos sostener que todo lo innecesario es una distracción que atentará contra el público y su intención de concentrarse en lo realmente importante. No tengas miedo de ser breve.
Y, además, esto que decimos aplica tanto al texto como a las imágenes. No tiene absolutamente ningún sentido que agregues muchísimas diapositivas con enormes cantidades de texto y te dediques a leerlas de forma aburrida. Recuerda que todos los presentes saben leer, y tu voz sólo les generará confusión.
Analiza el tipo de letra
Casi siempre, vestimos nuestras presentaciones de PowerPoint con las letras que se nos hacen más bonitas. Y eso es un grueso error. Uno de los imperdonables por lo fácilmente que podemos resolverlo.
Para comenzar, debes saber que ciertas letras, como Comic Sans, deberían estar prohibidos en todas las presentaciones de PowerPoint. Pero más allá de esta premisa inicial, tienes que detenerte en el tipo de letra, porque estará enviando un mensaje dentro del mensaje. Sí, los formatos de letras también hablan.
Una buena idea puede ser utilizar un formato para los títulos y otro similar para el desarrollo del cuerpo.
¿Algunas de las más exitosas? Veranda, Helvetica, Arial, incluso Times New Roman.
Y no olvides los colores
Los colores también son capaces de expresar sentimientos. Las principales marcas del mundo han escogido unos u otros de acuerdo a las sensaciones que buscaban transmitir a sus clientes. Tú debes pensar del mismo modo.
Lo mejor es que no es necesario ser diseñador gráfico para utilizar bien el color en una presentación. Puedes encontrar abundante información en Internet al respecto, o aprovechar herramientas como Coolors o ColorHunt. Aunque los tonos pasteles representan luz y libertad, no son una buena elección para presentar balances financieros.
Y, no está demás decirlo, no hace falta que incorpores todos los colores de la paleta.
Las plantillas, tu mejor aliado
Por último, las plantillas. Si tienes alguna duda o no estás muy convencido de la presentación que has sabido diagramar. Incluso si tienes poco tiempo para reportar a tus superiores, tal vez la mejor salida sea comprar una plantilla, o decantarte por alguna de estas 10 plantillas gratuitas de PowerPoint para mostrar tus fotos con estilo.
Tal vez no tengan ese toque personal que muchas veces se valora pero, al menos, conseguirás responder a muchos de los puntos anteriores que hemos ido analizando, con la ventaja que supone el poder compararlas entre sí.
Muchas gracias por compartir toda la información útil. 5 consejos para hacer mejores presentaciones de PowerPoint ¡Esta información es muy útil para mí! Encontré información interesante sobre prueba de tiempo de reacción, aquí puedes comprobar tu reacción tiempo con esta prueba.
Hola HJ, qué tal?
Nos alegra mucho que te haya sido de utilidad
Saludos!!