La tecnología se desarrolla constantemente. Los robots están cada vez más presentes en nuestras vidas, el Internet de las Cosas nos da una mano con las tareas de la casa, y la Inteligencia Artificial puede solucionar situaciones sin requerir de nuestra intervención. Incluso, muchos de los recientes avances tecnológicos son decisivos para mejorar la estrategia de marketing de tu tienda. Por eso, hoy queríamos centrarnos en este asunto para analizarlo a fondo.
Lo primero que debemos decir al respecto es que, probablemente, ya sepas qué tan importante es mantenerte al día con las tendencias alrededor de tu emprendimiento. Tus clientes notarán de inmediato si te esfuerzas en ello.
Justamente, a raíz de ello, es que en el siguiente artículo queremos enseñarte algunas de las formas más directas en las que la tecnología puede hacer más eficiente el comercio minorista en estos días de Nueva Normalidad.
La tecnología y su influencia sobre el sector
A nadie le escapa que, ya sea por competencia o en el intento de abaratar costes todo lo posible, las plataformas de comercio electrónico innovan tanto como puedan. Constantemente somos testigos de servicios de análisis de datos, campañas enfocadas en los clientes con fuerte interés en la segmentación, anuncios personalizados, etc.
Pero, ¿qué ocurre con las tiendas físicas? Pues bien, el hecho de que los clientes se hayan acostumbrado a las tiendas online en los últimos meses, obliga a los comercios físicos a ofrecerles más para captarlos como antes. Indudablemente, aunque muchos han decidido que realizarán todas sus compras en el futuro en línea, otros se encuentran ansiosos de poder regresar a las tiendas físicas para tener esa experiencia que tanto extrañan.
Y es que a la gente le encanta ver, tocar y oler los productos antes de comprarlos, algo imposible en el e-commerce. Básicamente, muchos de nosotros crecimientos con ese concepto a la hora de buscar vestimenta, calzado, etc.
Esto obliga a pensar seriamente en la llegada de la tecnología a las tiendas físicas y el comercio minorista.
Después de todo, hace apenas un lustro esta clase de espacios no contaban con pantallas digitales, tampoco permitían pagos por QR o NFC, etc. Hoy, la influencia de las nuevas tecnologías es indudable también en lo físico.
¿Cómo cambió la tecnología el marketing y la atención en la tienda?
Mayor autonomía por parte del cliente
Los clientes pueden aprovechar sus smartphones para escanear productos y conocer sus datos más importantes, como así también utilizar sus móviles, relojes inteligentes, tarjetas o efectivo y pagarlos por cuenta propia.
Reducción de gastos fijos
La tecnología ha reducido los gastos fijos de los minoristas, ya que no necesitan tantos empleados para realizar las mismas tareas que antes. Por lo tanto, invierten menos en salarios y su inversión en robots se recupera rápidamente.
Trabajadores más eficientes
Mientras tanto, los trabajadores indispensables que permanecen dentro de la firma, se han vuelto mucho más eficientes. Ya no pierden tiempo trasladando objetos por el almacén, sino que enfocan en mejorar la producción.
¿Y qué nos aguarda en el futuro?
Pensando ya en los próximos años, no quedan dudas de que el alcance de los dispositivos inteligentes dentro de las tiendas físicas seguirán modificando la forma en la que nos movemos, seleccionamos productos y los abonamos.
Los robots y la realidad aumentada tienen todos los números para convertirse en grandes protagonistas de esa próxima era de la comercialización minorista. Los productos serán mucho más atractivos a la vista. No sólo se moverán de su sitio, expondrán luces y audios, sino que podremos conocerlos más a fondo con el marketing de realidad aumentada. En este sentido, todo indica que la diversión a la hora de la compra será esencial a corto plazo.
Y tú, ¿cómo usas la tecnología para mejorar la estrategia de marketing de tu tienda?