Con el impresionante salto en su valor que ha experimentado el Bitcoin en las últimas semanas, han vuelto aparecer esas teorías que indicaban que esta moneda se transformaría en un valor de reserva en el que confíen las personas para proteger sus ahorros. Después de todo, y más allá de las dudas que genera en cuanto a su cotización, son muy pocos los que creen que su precio podría bajar. En este contexto, un analista de Bloomberg ha asegurado recientemente, que estamos atravesando ese proceso por el cual el Bitcoin ya es reemplazo del oro.
Es que, como sabemos, el oro ha funcionado durante décadas y décadas como un elemento de resguardo para aquellas personas que querían mantener su dinero en una valuación estable, sin depender de monedas como el dólar, que se devalúan aunque muchos lo olvidemos. Si las predicciones de este experto están en lo cierto, entonces tendría mucho más sentido el término conocido como Bitcoin Up.
En las siguientes líneas vamos a analizar, entonces, los estudios que señalan que el Bitcoin está conquistando de modo repentino las carteras de inversores, haciéndose con el mercado que solían dominar los metales preciosos.
Cuestión de confianza: el Bitcoin desplaza al oro
Lo decíamos en los primeros párrafos. Hace tiempo que se especula con que el Bitcoin podría convertirse en algo equiparable al oro. Pues bien, quienes proyectaban el futuro de la criptomoneda más popular del mundo de esa forma, podrían llegar a tener razón. Esto es precisamente lo que sostiene el informe “Bloomberg Crypto Outlook”, publicado esta semana en dicho medio, donde se repasa el desempeño de las divisas virtuales.
Las conclusiones de dicho relevamiento, que pertenecen a Mike McGlone, analista de Bloomberg Intelligence, se basan en lo siguiente: las inversiones de grandes empresas como Tesla a principios de año dejan claro que el Bitcoin está siendo visto como un almacén de valor digital, que deja atrás su imagen de mero activo especulativo.
Si bien esta criptomoneda sigue siendo un activo complementario al dólar norteamericano, su candidatura a valor de reserva es cada vez más fuerte. Incluso, puede que el contexto pandémico le haya beneficiado.
El proceso de sustitución del oro por Bitcoin en las carteras se está acelerando. En 2020, la criptomoneda de referencia ganó legitimidad con la disminución de su volatilidad, a diferencia de la mayoría de los activos. En 2021, poco puede detener el proceso de asignación de oro de la vieja guardia centrándose en una diversificación más prudente
Mike McGlone, analista de Bloomberg Intelligence
El flujo de inversiones, la clave para comprender qué sucede
¿Y cuáles son las pistas sobre las que se desarrolla esta hipótesis de Mike McGlone? Más que nada, en la menor entrada de inversiones en el segmento de los metales preciosos. Mientras, en simultáneo, crece la apuesta por las criptomonedas, con el Bitcoin como una de sus principales referencias.
Como bien comenta, a día de hoy las tenencias totales en fondos cotizados en bolsa de oro se hallan en sus niveles más bajos desde hace nueve meses. Tras haber alcanzado un pico durante noviembre, cuando todo el mundo esperaba perder lo menos posible, el intento por ganar les está desplazando en estos inicios de 2021.
Todo esto, en un escenario en el que el Bitcoin se ha revalorizado en un 70%, superando por primera vez el billón de dólares como mercado total. Lo más llamativo es que la misma sección de informes de Bloomberg había predicho, allá por diciembre, que esa capitalización se alcanzaría recién en 2022. Reto superado anticipadamente.
Con este nuevo panorama, McGlone insiste en que «a menos que se inviertan las tendencias macroeconómicas y microeconómicas favorables, el Bitcoin está en camino de seguir apreciándose».
Y, si bien no descarta alguna que otra corrección en el corto plazo, cree que hay signos muy positivos para los especuladores de esta criptomoneda. Incluso para los que estén abandonando el oro. A su entender, ya más cerca de los 100.000 dólares, es probable que la volatilidad en torno al Bitcoin disminuya notoriamente.