A estas alturas, queda claro que cuanta más gente consiga acceso a Bitcoin, mayores serán las probabilidades de que la criptomoneda más más famosa del mundo, se establezca como un activo de resguardo para quienes han dejado de confiar en el dólar. Los últimos movimientos del mercado dan cuenta de la creciente confianza que existe en torno a esta divisa virtual, y eso le ha permitido al Bitcoin registrar un nuevo máximo semanal y consolidarse.
El caso es que la criptomoneda ha tocado los 54.366 dólares, luego de pasar la mayor parte de las últimas cuatro semanas por debajo de los 50.000 dólares. De igual modo, su capitalización de mercado volvió a superar el billón tras esta última fase de consolidación. Y podríamos decir que existen dos razones principales por las cuales la corrección de Bitcoin está siendo mucho menor y más veloz de lo esperado.
Por un lado tenemos el anuncio del plan de estímulos de Biden, aprobado por el Senado norteamericano en las últimas horas y, por otro, la enorme cantidad de instituciones que informan inversiones en torno a esta moneda.
Bitcoin, los motivos del nuevo máximo semanal
El plan de Biden allana el camino a los inversores
Como decíamos, el Senado de los Estados Unidos aprobó el plan de estímulos económicos de Joe Biden por 1.900 millones de dólares, un paquete de medidas que se antoja fundamental para la recuperación económica del país norteamericano. Pero más allá de las palabras, sobre estos comunicados también subyacen sensaciones.
¿De qué sensaciones hablamos? Pues bien, la historia enseña que, cuando entra en vigencia una ley de recuperación como ésta, se relajan ciertas condiciones financieras que regulan los mercados a los que suelen acudir los inversores estadounidenses. Con ello, muchos creen que éste es el momento propicio para apostar por el Bitcoin, ya que no habrá tantas regulaciones como podría haberlas en tiempos de bonanza.
Si inmediatamente conocido el programa del nuevo presidente para poner de pie a Norteamérica, el reflejo de algunos de los hombres de negocios más importantes del planeta ha sido comprar Bitcoin, debemos prestar atención.
Las instituciones también le impulsan al alza
Si vienes siguiendo nuestros artículos sobre el Bitcoin, probablemente ya estés al tanto de las últimas novedades. Instituciones de distintas latitudes están poniendo su circulante de dólares en Bitcoin, y ya no hablamos de personajes extravagantes, como Elon Musk. Hace apenas un par de días Rokke, el gigante noruego del petróleo, decidió invertir 58 millones de dólares en esta criptomoneda. Las industrias más tradicionales tampoco quieren perder la oportunidad.
Y luego, claro, están los clásicos. Porque el Bitcoin ha aterrizado en este nuevo máximo semanal no sin la participación de ellos. Ahí tenemos a MicroStrategy, que compró otros 10 millones en la criptomoneda, incluso cuando persisten las dudas de sus accionistas. Después de todo, se trata de una de las firmas que primero vio el potencial de la divisa. Recordemos que ha abonado por sus tenencias un valor promedio de 24.119 dólares.
Y a su vez tenemos otro viejo conocido: PayPal. El gigante de los pagos móviles acaba de adquirir la compañía de seguridad en criptomonedas Curv, y ha prometido una unidad de negocios Bitcoin basada en sus tecnologías. Considerando el volumen de dinero que mueve cada año, es otro empujón que generará secuelas.
¿Qué sucederá en el futuro?
Mientras el Bitcoin ya es reemplazo del oro, según Bloomberg, analistas y particulares se preguntan qué es lo que nos espera en el futuro cercano. La fase de consolidación de la divisa virtual se ha prolongado más de lo que esperábamos, un fenómeno que se repite luego de cada subida significativa de su valor. Esto podría ser otro indicio de su potencial como activo de cobertura de tesorería, del que ya venimos alertando.
En este punto, ciertos expertos creen que su próximo precio de consolidación estará lejos de los 50.000 dólares. Algunos apuntan a los 70.000 dólares, y hasta un especialista ha dado la razón por la que Bitcoin alcanzará los 100.000 dólares en 2022, un predicción que se supone acertada… ¿o tal vez algo pesimista en razón de los hechos?