Mientras seguimos muy de cerca las diferentes noticias que podrían llegar a impactar en el valor del Bitcoin y otras criptomonedas, no podemos perder de vista tampoco ciertas novedades que podrían truncar el camino expansionista de estas divisas. Sin ir más lejos, hace apenas unas horas el Servicio de Impuestos de los Estados Unidos, más conocido como IRS, ha lanzado la operación Tesoro Oculto para detectar criptoevasores.
Lo que ocurre es que, como podía preverse, a medida que más y más particulares utilizan criptomonedas como medio de inversión, como por ejemplo Ethereum, que últimamente existe más interés por la actualización de Ethereum Code, llamado Eth2.0, los entes del fisco siguen de cerca los movimientos más repetidos. Y entre ellos, tenemos obviamente para los últimos meses todo lo sucedido acerca de las principales monedas virtuales. A nadie escapa que muchos inversores se refugian en ellas ante la debilidad del dólar.
El problema es que sus acciones pueden generar ganancias, y cuando se generan ganancias, en este mundo al menos, toca pagar por ellas. Aunque de momento la situación afecta únicamente a los residentes de los Estados Unidos, es probable que esta operación pronto tenga también cierta incidencia en otras partes del mundo. No por nada publicábamos recientemente este artículo: Impuestos sobre Bitcoin y criptomonedas, ¿qué deberías saber?.
¿De qué se trata la operación Tesoro Oculto?
Como decíamos, la operación Tesoro Oculto es una maniobra del Servicio de Impuestos de los Estados Unidos, de la cual estarán a cargo agentes de seguimiento de transacciones y criptomonedas. Todo esto, con el objetivo de detectar a aquellos inversores que no estén dando cuenta de sus operaciones e ingresos producidos.
Damon Rowe, director ejecutivo de la oficina de Control de Fraude del IRS, presentó la operación la semana pasada, en una conferencia acerca de la lucha contra el fraude. Incluso, elementos comprometidos con la causa explicaron que la oficina ha designado un grupo de especialistas para llevar adelante estas tareas.
Con el propósito de «prevenir la evasión fiscal de los propietarios de criptomonedas», se han asociado la Oficina Civil de Cumplimiento de Fraudes y la Unidad de Investigación Criminal, creando así la operación «Hidden Treasure». Habrá que ver quiénes protagonizan estas mismas movidas en otros países, no tan organizados.
Pero, ¿a quiénes buscan en concreto? A esos contribuyentes que han omitido las ganancias por criptomonedas en sus declaraciones de impuestos, ya sea porque no estaban al tanto del asunto, o bien con intenciones de evasión. Decidir si se está en presencia de una situación u otra, seguramente corresponderá al tribunal de turno.
El plan del IRS para detectar criptoevasores
Evidentemente, en este punto todos querrán saber detalles acerca de la operación Tesoro Oculto. Como era de esperarse no tenemos tantos menores como pretenderíamos, pero sí algunos desvelados por sus mismos actores.
Por ejemplo Carolyn Schenck, asesora del IRS y colaboradora a nivel nacional contra estos delitos, ha explicado que intentarán «rastrear y asignar criptografía a los contribuyentes estadounidenses». Como se trata de una labor en torno a la cual sus conocimientos son algo acotados, además disponen de profesionales que tendrán la misión de hallar firmas de evasión de impuestos, que faciliten estructuras de declaraciones por fuera del sistema.
Una de los escenarios más repetidos es, de hecho, aquel en el que se establecen varias transacciones de menos de 10.000 dólares entre los mismos participantes. Como consecuencia de ello, las transferencias no forman parte de las que cumplen requisitos para ser declaradas. Sin embargo, todo se trata de un engaño. Un engaño muy bien pergeñado, por otra parte. Uno que incluye empresas fantasma detrás, movimientos extraños, etc.
Cuando se de con ellos, se procederá entonces «trabajar en la incautación de criptografía en circunstancias tanto civiles como penales», hasta que los criptoevasores cumplan con sus obligaciones fiscales.
Curiosamente, este anuncio viene justo cuando el Bitcoin registra un nuevo máximo semanal y parece consolidarse, y en la misma semana en la que el Senado norteamericano aprobó el plan de estímulos del presidente Joe Biden.
¿Qué piensas de la actitud del IRS al lanzar la operación Tesoro Oculto para detectar criptoevasores?