Todo indica que el Bitcoin, la criptomoneda más popular a nivel mundial, y la que ha estado acaparando portadas de periódicos y minutos en los noticieros, se encuentra en un momento decisivo. Muchos afirman que está alcanzando la madurez necesaria como para reemplazar al oro en cuanto a activo de reserva. Otros creen, por el contrario, que se depreciará repentinamente. Pero tampoco faltan aquellos que sostienen una tercera hipótesis: la de una triple pista que podría anticipar una tendencia alcista del Bitcoin. Y justamente en esta teoría vamos a centrarnos ahora.
Lo primero que debemos decir al respecto, por supuesto, es que han pasado ya algunas semanas de correcciones sobre el precio máximo histórico de la criptomoneda. Es algo que podemos apreciar fácilmente en crypto genius. Estuvimos analizando, en su momento, varios indicios que podían permitirnos comprender qué sucederá en el futuro con el Bitcoin. Por ejemplo, veíamos que ciertos hodlers de Bitcoin están vendiendo, ¿momento de comprar?.
Pero el caso es que no estamos ante un escenario en el que no necesariamente se repiten los patrones a los que estábamos acostumbrados. Es decir, las reacciones a una primera condición no están siendo 100% iguales a las que solíamos ver. Y eso nos obliga a afinar el ojo cuando se trata de descubrir situaciones que se estén confabulando.
¿Qué nos está diciendo el mercado ahora…
De acuerdo a las últimas estadísticas, si bien los mineros mantienen su optimismo habitual de los últimos meses, también se han visto obligados a desprenderse de algunas sumas en Bitcoin para cubrir los costes de las operaciones que, por otro lado, están siendo constantes. En una observación rápida, no obstante, podemos darnos cuenta de que los mineros tendían a acumular durante el repunte, creciendo la intensidad de la venta sólo luego de enero de 2021.
Ya durante febrero, muchos de los mineros dejaron de vender sus tenencias. Esto coincidió con las últimas caídas o más bien correcciones de la criptomoneda. Ahora, Bitcoin registra un nuevo máximo semanal y parece consolidarse.
Siguiendo el cuadro, notamos que el Bitcoin en poder de los mineros, mientras cotizaba alrededor de 43.000 dólares, era relativamente alto. Por tanto, es posible suponer que la toma de ganancias puede haber terminado para los mineros en ese instante. No son pocos los que creen que sucede algo similar con los hodlers a corto y largo plazo.
… y por qué se pronostica una tendencia alcista del Bitcoin?
Uno de los elementos que permitía ser optimistas acerca del Bitcoin a finales del año pasado, era el hecho de que los hodlers, es decir quienes almacenan sus tenencias durante mucho tiempo, estaban siendo renuentes a venderlas. Comúnmente se dice, en la jerga, que tenían «manos de diamantes». Pero un rastreo más profundo, dejó saber también que algún que otro LTH estaba vendiendo en ese período de fortaleza, mientras los mineros acumulaban.
Esos mismos hodlers a largo plazo, los LTH, redujeron la presión de venta durante febrero, y fueron los hodlers a corto plazo o STH los que tomaron esa posta. Curiosamente, los últimos perdieron, en muchos casos, más dinero del que ganaron, al sumarse durante el último mes a la moda de adquirir Bitcoins, cuando ya se estaba corrigiendo.
En cualquier caso, aunque los STH son conocidos como usuarios más bien transitorios, sumamente especuladores y sensibles a la volatilidad, juegan un papel fundamental cuando hablamos de propiciar aumentos de precio.
Para esta ocasión en especial, los analistas esperaban que el resurgimiento de la criptomoneda estaría estrechamente relacionado con los LTH. La importancia del restablecimiento del SOPR -una métrica que ayuda a detectar las zonas de compra y venta según el precio de la criptomoneda- tiene que ver con los inversores a corto plazo. Estas personas probablemente oscilarán hacia arriba. Esto, a fin de corresponder ese impulso alcista.
Como consecuencia de todo ello, ilustrado en los gráficos que acompañan el artículo, resultará clave seguir de cerca la métrica de cambio en torno a la posición neta de hodlers. Por lo que hemos aprendido, las ganancias que fluyen hacia los STH deberían desencadenar más entradas de volumen de estos grupos de inversores.