Si eres un usuario habitual de ordenadores, seguro te has preguntado alguna vez qué significa exactamente la dirección IP de tu PC. Después de todo, se trata de un dato con el que nos cruzamos relativamente seguido, que parece representar información crítica del sistema, pero que la mayoría de los usuarios es incapaz de explicar en detalle. Por eso, a continuación, intentaremos responder a esta duda informática frecuente.
Lo primero que tenemos que considerar, en este sentido, es que las direcciones IP se volvieron trascendentales desde que Internet es un servicio básico en la mayoría de los hogares. Lo que ocurre es que, si bien todo el mundo usa en Internet en casa, son más bien pocos los que conocen los pormenores del funcionamiento de este sistema.
En líneas generales, la dirección IP es uno de los componentes principales de este rompecabezas, por lo que no está de más disponer de un poco de información acerca de cómo se ejecuta, y demás.
Pero, ¿qué significa exactamente la dirección IP?
Sin más dilaciones, podemos decir que la «IP» de dirección IP responde a Protocolo de Internet. Es decir, una serie de reglas que regulan el modo en el que se transmiten los datos de Internet a través de las redes. En otras palabras, la dirección del protocolo de Internet de un dispositivo, refiere al número de identificación único que se le ha asignado.
Para comprender mejor la existencia de una dirección IP, debemos fijarnos en cómo se comunican estos aparatos entre sí. La palabra protocolo refiere directamente a la vía a través de la cual los distintos hardwares y softwares de comunican entre ellos. Lo que hacen, sin ahondar demasiado, es seguir determinados protocolos o estándares. Protocolos o estándares que, dicho sea de paso, están absolutamente prestablecidos.
Como consecuencia de ello, cuando te conectas a Internet, es necesario que se realice una conexión entre tu PC y el destino al que estás intentando llegar. No importa si vas a revisar tu Bandeja de entrada o si vas a realizar compras en línea. Siempre, pero siempre, habrá una dirección IP que te identifique interviniendo en el proceso.
En síntesis, una dirección IP no es otra cosa que una dirección electrónica para la actividad en línea, lo que garantiza que los datos se envíen a la ubicación correcta. Pero hay más cosas que deberías tener en cuenta.
¿Qué aspecto tiene una dirección IP?
Una dirección IP consta de una serie única de números o caracteres. Si nos centramos en las direcciones IPv4 tradicionales, podemos decir que éstas se formulan a partir de números decimales con puntos entre cuatro bloques de números enteros. A su vez, cada bloque contiene un valor numérico entre 0 y 255.
Sin ir más lejos, una dirección IPv4 posible sería 183.251.13.254. Por eso, cuando experimentas problemas de conexión en tu navegador, es probable que aparezca una dirección muy similar a ésta.
Además, debes considerar que las direcciones IP se formulan de esta manera porque sus números son más fáciles de recordar para nosotros. No obstante, las conexiones entre ellas siempre se producen usando el código binario.
Por otro lado, dado que ya hay unas casi 4.300 millones de combinaciones utilizando el estándar público IPv4, y que la población mundial se acerca a los 8.000 millones de personas, está claro que este protocolo se agotará en breve.
Cuando eso ocurra, se producirá la entrada en escena del nuevo protocolo IPv6, que utiliza un código hexadecimal, además de valores alfabéticos y numéricos. Sus potenciales combinaciones son poco menos que infinitas.
Tipos de direcciones IP
Y ahora que estás al tanto acerca de las diferencias existentes entre IPv4 e IPv6, que refieren a la forma en la que se generan las IP únicas, tampoco deberías olvidarte de otros tipos de direcciones IP a considerar:
Direcciones IP privadas
Si te conectas a la red por medio de una banda ancha doméstica o comercial, estarás sirviéndote de una dirección IP privada. Las direcciones IP privadas aprovechan las conexiones locales, comunicándose entre equipos.
Direcciones IP públicas
Por el contrario, una IP pública es 100% única para cada usuario ya que, de lo contrario, nuestra seguridad podría estar en riesgo. Generalmente éste es el tipo de direcciones IP que utilizamos con mayor frecuencia. El resultado de ello es que, al usar un WiFi público o tus datos móviles, la dirección IP será distinta a la de la red doméstica.
Direcciones IP estáticas
Si tu dirección es fija, se la considera entonces como una dirección IP estática. Puedes configurarla manualmente sin grandes dificultades. Y no sufrirá modificaciones a menos que tú lo desees. Además, son públicas o privadas.
Direcciones IP dinámicas
Tan pronto configuras un nuevo enrutador, a tu red se le indica una dirección IP dinámica. Los proveedores de servicios de Internet, irán asignando luego una rotaciones para esas direcciones de red. Esto garantiza que todos los usuarios reciban una dirección distinta a las de los demás. Cuando alguna deja de estar activa, se le puede indicar a un segundo equipo. Por este motivo es que se las describe como direcciones IP dinámicas.
Ahora que sabes qué significa exactamente la dirección IP, ¿qué más quieres aprender acerca de ellas?
Si te ha gustado este artículo, te explicamos cómo saber tu dirección IP o dirección MAC en Windows 10.