Inteligencia Artificial estilo vida 1

¿Cómo ha cambiado la Inteligencia Artificial nuestro estilo de vida?

En su momento, meses atrás, hablamos acerca del impacto de la IA en tus campañas de marketing en redes sociales. El tiempo ha pasado, los avances tecnológicos se mueven a una velocidad supersónica, casi imperceptible, y algunos perdemos de vista la influencia que tiene este desarrollo. De hecho, aunque no lo sepas, la Inteligencia Artificial también tiene un alto impacto en tu estilo de vida. ¿Crees que no? Fíjate cuánto la usas cada día.

Lo primero que debemos decir al respecto es que, cuando hablamos de Inteligencia Artificial, nos referimos a la capacidad que tienen las máquinas modernas de simular la inteligencia humana bajo determinadas condiciones. Básicamente, están creadas con el potencial suficiente como para imitar nuestras acciones de humanos.

Por eso, en las siguientes líneas queremos enseñarte, mediante cinco ejemplos muy concretos, cuál es la influencia que la Inteligencia Artificial ya tiene en tu vida. De ese modo, podrás no sólo agradecerle por la ayuda que te presta a diario, sino también dimensionar correctamente hasta qué punto se volverá imprescindible en el futuro.

Inteligencia Artificial estilo vida 3

Inteligencia Artificial: el insoslayable impacto en el estilo de vida

Google Maps y aplicaciones de transporte compartido

Si piensas que exageramos, intenta recordar cuántas veces durante las últimas semanas has aprovechado Google Maps para saber dónde te hallabas. O conocer el mejor camino hacia tu destino. La verdad es que, gracias a la IA, cada vez razonamos menos a la hora de movernos, porque estas apps hacen el trabajo por nosotros.

Se han terminado aquellas épocas en las que debíamos recordar confusas direcciones e intentar llegar sin perdernos. Google Maps sobre todo, pero también Apple Maps y otros servicios de mapas, son capaces de ubicar diferentes sitios, indicarnos las distintas rutas posibles para llegar a ellos, y hasta recomendarnos una en especial.

En sus últimas actualizaciones, la plataforma de Google incluso ha agregado un sinfín de interesantes características. Entre ellas, las que ofrecen información sobre probables aglomeraciones en el transporte público, como una manera de mantenernos cuidados de contagios de coronavirus. Es decir, también colaboran con nuestra salud.

Detección y reconocimiento de rostros

Hay un alto grado de porcentaje también de que hayas utilizado recientemente algún programa de detección o reconocimiento de rostros. Muchos móviles, con los iPhone a la cabeza, se desbloquean de esta forma.

De hecho, la detección y el reconocimiento de rostros es una de las actividades que las máquinas pueden hacer incluso mejor que los humanos. Se les ha enseñado a identificar una serie de coordenadas faciales que están íntimamente ligadas a la conformación de la cara, y así pueden distinguirnos a unos de otros.

Por supuesto, un gran poder llevar también a una gran responsabilidad, y esos sistemas han levantado todo tipo de polémicas en los últimos tiempos. Adoptados para la vigilancia y seguridad, en ocasiones las fuerzas han hecho uso y abuso de ellos. Ya vimos cómo las apps para difuminar rostros ganaron protagonismo tras el caso George Floyd.

Inteligencia Artificial estilo vida 2

Editores de texto o autocorrección

¿Otra prueba de que la Inteligencia Artificial ha modificado tu estilo de vida para siempre? Varios de los editores de texto y correctores actuales se sirven de ella para mejorar su funcionamiento. Así obtienen mejores sugerencias de palabras, comprenden frases completas y no sólo ideas sueltas. Y todo indica que irán a más.

En estos casos, los algoritmos de Inteligencia Artificial utilizan el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural para identificar el uso incorrecto del lenguaje y sugerir correcciones.

Algoritmos de búsqueda y recomendación

Cuando nuestros padres querían saber qué significaba algo, de qué se trataba tal o cuál monumento, no tenían más remedio que ir a la biblioteca más cercana e intentar dar con un tomo que resolviera esa duda. Nosotros no hacemos más que abrir Wikipedia en el ordenador o el teléfono, y tenemos allí toda la información que haga falta.

Pero incluso cuando no nos estemos refiriendo a asuntos más bien académicos, sino a cualquier clase de consulta, estará Google allí para facilitarnos las cosas. ¿Y si es un vídeo? YouTube. ¿Y si es música? Spotify.

Inteligencia Artificial estilo vida 4

Pagos electrónicos y criptomonedas

En pleno 2021, un banco es capa de detectar fraudes a través de la simple observación de los patrones de gasto de las tarjetas de crédito de sus clientes. Cuando hay alguna actividad de patrón inusual que no encaja con el perfil del usuario, el sistema alerta instantáneamente al cliente. Ese es otro ejemplo de Inteligencia Artificial.

Esto, por no ahondar en la relación entre Inteligencia Artificial y criptomonedas que ya estuvimos analizando.

Conclusiones

A la pregunta inicial, acerca de cuánto ha afectado la Inteligencia Artificial nuestras vidas, podríamos responderle, sin temor a equivocarnos, que muchísimo. Este artículo deja en claro que está presente en todo lo que hacemos.

Los algoritmos de Inteligencia Artificial sirven como catalizadores para los creadores de tecnología, ya que van mucho más allá de las capacidades humanas, lo que permite a los científicos e inventores probar suerte en terrenos de momento desconocidos. Eso también genera dudas, por supuesto, pero de ellas nos ocuparemos más adelante.


Deja un comentario