La semana que pasó concluye con cientos de noticias en torno a las criptomonedas. Nos hemos encontrado tanto con novedades que hacen pensar que los cambios bruscos en su cotización podrían seguir, hasta otras que dejan entrever un período de estabilidad y lento crecimiento. Por supuesto, en el escenario actual parece difícil intentar hacer predicciones a medio plazo, ya cada nuevo anuncio puede modificar el humor de los inversores y sus acciones. Ahora bien, sí cabe preguntarnos, «¿qué le espera al precio del Bitcoin este fin de semana?»
Y es que en estos tiempos en los que el bitcoin lifestyle, esa tendencia a estar al tanto de todo cuánto sucede en torno a la principal criptomoneda del mercado, se ha apoderado de muchos usuarios, existen ciertas señales a las que debemos prestarles atención si estamos intentando averiguar qué es lo que ocurrirá en las siguientes horas.
Ahora mismo, el Bitcoin registra un nuevo máximo semanal y parece consolidarse por encima de los 57.000 dólares. Además, a medida que aumenta el precio, el apalancamiento en los intercambios de derivados continúa aumentando. Junto a ello, una serie de indicios que no pasan desapercibidos para los expertos, deben traerse a colación.
Estos elementos pueden influir en el Bitcoin el fin de semana
Bien, antes que nada, el interés abierto de futuros de Bitcoin cruzó por primera vez los 20.000 millones de dólares, razón suficiente para sospechar al menos un par de cosas. Primero, que habrá más compras minoristas e institucionales y, segundo, que habrá menor presión de venta y más demanda en las bolsas de derivados.
Ambos instrumentos, por sí solos pero especialmente combinados, invitan a pensar en una subida de precio a corto plazo. Los 57.000 dólares actuales que mencionábamos antes pronto quedarán atrás, y probablemente durante el fin de semana sigamos siendo testigos de un leve repunte de precios, que podría extenderse varias jornadas más.
Y por otro lado tenemos la relación Put / Call o ratio put call, como se denomina al proceso de asignar probabilidades al comportamiento de los mercados financieros, más que nada cuando se trata de índices bursátiles pero, en estas circunstancias, aplicado a la criptomoneda. Para calcularlo, se divide el número de opciones put (opciones de venta) entre el volumen de opciones call (opciones de compra) abiertos para un determinado activo.
Y si bien esa relación ahora mismo podríamos decir que deja ver una fuerte equidad, el interés creciente y su impacto alcista pueden llevar al optimismo. Incluso, durante los últimos días ha crecido el número de seguidores de Twitter que siguen estas informaciones. Cuando esto sucede, acto seguido se observa un aumento en el flujo de inversión.
Qué vemos un poco más allá
Evidentemente, aunque exista entusiasmo por descubrir hacia dónde se moverá la cotización del Bitcoin sobre el fin de semana, la mayoría de los inversores quieren ir un poco más allá.
Una divergencia alcista en el rally extendido de Bitcoin es una posibilidad, siempre y cuando no se presente una gran cantidad de intercambios de hits de Bitcoin, de mineros o HODLers. Asimismo, algunos hablan de una tendencia inversa, relacionada con las caídas de salida de Coinbase Pro. En apenas un rato lo sabremos.
Siguiendo con las predicciones, hay riesgos de liquidación a corto plazo. Sobre todo, si los medios de entrada de Bitcoin para los intercambios cruzan 30, lo que aumentaría la presión de venta.
Frente a cierto escenario, el repunte del precio puede ser interrumpido por una corrección y Bitcoin puede cambiar de manos, con hodlers comprando la caída y una transición en este patrón antes de que esa caída se recupere.
Probablemente en breve sepamos entonces si han finalizado las últimas correcciones de Bitcoin y Ethereum. Para lo demás, como cuándo veremos el techo definitivo de Bitcoin, seguramente haya que tener algo más de paciencia.
Y tú, ¿qué crees que pasará con el precio del Bitcoin este fin de semana?