El USB Implementers Forum dijo que están tratando de poner a disposición el programa de cumplimiento y certificación del USB 3.0 (SuperSpeed) y esperan ver algunos dispositivos que utilicen la tecnología del USB 3.0 a finales de este año. Esto permitirá a los fabricantes obtener la certificación y la opción de mostrar el logo del USB Superspeed para garantizar que sus productos cumplen con los certificados y las pruebas necesarias.
«La disponibilidad del programa Compliance and Certification es importante y significa que los consumidores están a un paso más cerca para ver productos con certificado USB SuperSpeed en las tiendas», dijo Jeff Ravencraft, presidente de USB-IF. «Cuando el consumidor ve el logo del USB SuperSpeed, tendrán la garantía de que el producto interactúa con los actuales USB 2.0 y ofrece todas las mejoras en velocidad y eficiencia de energía que ofrece el USB SuperSpeed».
La especificación en sí fue desarrollada por el USB Promoter Gruop, que consta de Intel, HP, Microsoft, NEC, ST Ericsson y Texas Instruments. Se espera que el USB 3.0 produzca una tasa de transferencia 10 veces superior al USB 2.0 y ofrecer una mayor eficiencia de energía. Lo que no se sabe con certeza cuándo aparecerán los primeros productos comerciales, algunos a puntos a finales de este año y que el amplio despliegue en 2010, mientras que algunos analistas piensan que en 2013 el USB 3.0 representará aproximadamente el 30% del mercado.