El 2020 no sólo será recordado como el año de la pandemia por coronavirus y el confinamiento, sino también como el año en el que las criptomonedas se volvieron realmente masivas. Sin ir más lejos PayPal, una de las principales plataformas de pagos móviles a nivel mundial, anunció en noviembre que abría las puertas a la posibilidad de comprar, mantener y vender criptomonedas a través de su servicio. Pues bien, en este 2021 comenzamos a recoger los dulces frutos de ese esfuerzo. Es que, ahora, PayPal también permite pagar con Bitcoins.
Como decíamos, la última novedad al respecto es que, gracias a la función Checkout with Crypto, la gente de PayPal invitará a sus usuarios pagar con algunas de las criptomonedas más importantes de la actualidad. Evidentemente, podemos mencionar algunas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Bitcoin Cash. Nada mal para iniciar, ¿verdad?
¿Cómo funciona Checkout with Crypto?
En cuanto a los detalles acerca de esta función, mucho sabemos a partir del comunicado oficial que la propia compañía estadounidense lanzó a la prensa. Allí mismo se menciona la posibilidad de usar nuestros fondos en Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Bitcoin Cash para realizar compras. Mientras tanto, los comercios no recibirán criptomonedas, sino dólares a la cotización del día, teniendo en cuenta que PayPal siempre se queda una comisión.
Por otro lado Dan Schulman, presidente de la empresa, enseñó a través de un vídeo cómo el proceso típico de operación de compra mediante criptomonedas. La verdad es que apenas hay diferencias respecto de lo que ya conocemos de PayPal. Básicamente, el usuario deberá seleccionar un método de pago, escogiendo bien alguna de las mencionadas criptomonedas o, como ya lo viene haciendo, su propio saldo, una tarjeta de débito o crédito. Asimismo, se mostrarán balances de cada criptomoneda, para que siempre conozcas tu situación actual.
Al momento de finiquitar una compra, el sistema te dejará ver cuántos Bitcoins u otra criptomoneda tendrás que desembolsar para cubrir el gasto, y así revisar si la transacción es satisfactoria. Si estás de acuerdo y sigues adelante, PayPal se encarga por su cuenta de vender los Bitcoins necesarios -en este caso sin comisión alguna- como para asegurarte de que puedas abonar el producto o servicio que te interesa.
Si usas PayPal y has decidido pagar con Bitcoins, al cabo de unos segundos te llegará una confirmación de la operatoria, algo habitual para esta aplicación. Allí se resumirán todos los detalles de la misma.
PayPal y algunas consideraciones al pagar con Bitcoins
Bien, llegados a este punto creemos conveniente hacer algunas aclaraciones importantes. La primera, es que la gestión de todos los procesos de compra con Bitcoins son gestionados por una firma especializada, Paxos.
Por otro lado, es fundamental saber que únicamente podremos gastar criptodivisas que hayamos comprado previamente desde la propia PayPal. Es decir, no podemos servirnos de saldos en monederos externos. ¿Cuáles son las razones para ello? Que, de esta manera, la plataforma puede seguir el recorrido de ese dinero, y evitar situaciones irregulares, sobre todo ahora que la presión son las criptodivisas y sus orígenes ha aumentado.
Otro detalle curioso es que, al menos por ahora, la solución que ofrece PayPal impide que los comerciantes reciban los pagos con criptomonedas. Por el contrario, los únicos que trabajan con estos activos son ellos mismos. Consecuentemente, las tiendas no verán diferencias entre un método de pago u otro.
Desde la compañía explican que ésta es una excelente oportunidad no sólo para la gente que no suele guardar dinero en el banco, sino también para todos aquellos trabajadores migrantes que, cuando envían dinero hacia su país de origen, se topan con comisiones estratosféricas, que muchas veces rondan el 10% de los montos totales.
En cualquier caso, Checkout with Crypto ya está disponible en Norteamérica, de momento en el territorio de los Estados Unidos, alcanzando a más de 29 millones de comercios con los que PayPal trabaja. Veremos cuánto habrá que esperar en esta parte del mundo para poder pagar nuestras primeras compras y contrataciones con Bitcoins.