Uno de los problemas a los que debe enfrentarse la persona que se encuentra detrás de un sitio web es al contenido duplicado. Saber cómo evitar y resolver problemas de contenido duplicado es fundamental para mejorar la clasificación de un sitio en Google.
En muchas ocasiones puede que tengamos mucho cuidado para evitarlo lo máximo posible. Intentando añadir contenido original a nuestro sitio y completamente diferente en cada uno de los artículos que vamos publicando.
Pero en varias ocasiones esto no es suficiente. Para poder evitar y resolver el contenido duplicado, debemos hacernos una simple pregunta ¿Qué es el contenido duplicado? Vamos a responderla un poco más abajo y te enseñaremos cómo resolver este problema para mejorar tu posicionamiento SEO en Google.
¿Qué es el contenido duplicado?
El contenido duplicado es, básicamente, contenido que aparece en más de un solo lugar en internet. Evidentemente no es tan simple como lo hacemos parecer. Incluso si el contenido es parecido o demasiado similar, a pesar de no ser idéntico, puede ser considerado contenido duplicado.
Cuando pensamos en código duplicado, en realidad debemos recordar que no se trata únicamente de visitantes humanos visitando nuestro sitio y comparando dos páginas. En realidad, los motores de búsqueda y los rastreadores, cuando acceden a una página, no la van a ver de la misma forma que nosotros.
En cambio, lo hacen mediante código. Si el código de una página es demasiado similar al código de otra, entonces el rastreador puede deducir que está viendo dos versiones de la misma página.
Cómo solucionar el problema del contenido duplicado
Ya sabemos de qué se trata realmente el contenido duplicado. Así que ahora vamos a tener que ver la manera de evitarlo lo máximo posible. Sin embargo, si ya tenemos varias páginas publicadas en nuestro sitio y alguna se encuentra marcada como contenido duplicado, debemos proceder a solucionar el problema.
Redireccionamientos 301
En este caso debemos asegurarnos de que el visitante sea redirigido al nuevo artículo que hemos preparado. De esta forma redirigirnos de un artículo a otro. Generalmente las redirecciones 301 se usan cuando se cambia de dominio o cuando se está haciendo el cambio de protocolo HTTP a HTTPS.
Usar Rel=canonicals
Hagamos de cuenta que tenemos una venta de pasteles y tienes dos tipos de galletas: azúcar y chispas de chocolate. Consideremos que las galletas de azúcar son las mejores, entonces evidentemente cuando la gente te pregunte cuál deberían probar. Vas a terminar recomendando primero las de azúcar.
Entonces, volviendo al sitio web. Hagamos de cuenta que tenemos dos páginas de un mismo producto, lo único que cambia es el color del mismo. Vamos a poner una etiqueta rel=canonicals a la página del producto que sea más relevante para clasificar en el buscador.
Meta noindex
Otra opción sería marcar dicha página como meta noindex. Hagamos de cuenta que tenemos dos artículos relacionados con un libro. En el primero hablas bastante del libro en cuestión. Luego creas un nuevo artículo en donde haces muchas referencias similares. Quieres que los visitantes puedan acceder a ambos contenidos ¿Qué hacemos? Añadimos una etiqueta meta noindex para que el buscador no agregue una de esas páginas a los resultados de búsqueda.
Añadir más contenido
En muchas ocasiones es la mejor solución. Si tenemos dos artículos que son similares por tratar del mismo tema. Simplemente agregamos más contenido en ambos, intentando que el nuevo contenido sea lo más diferente posible. De esta forma podemos destacar cada una de estas páginas por separado. Incluso las podemos enlazar para ampliar el contenido sin que sea considerado duplicado.