Si bien Facebook es la red social más famosa a nivel mundial, y sería muy difícil que esto cambie en el corto plazo, estadísticas recientes indican que muchos usuarios, sobre todo los jóvenes, la están abandonando por no considerarla atractiva. El problema es que, al no disponer de un perfil, estas personas pueden llegar a suponer o creer que buscar en Facebook personas, grupos y páginas es imposible sin cuenta en la plataforma. Están errados. Sigue leyendo, que te enseñamos varios trucos para hacerlo, y muy fáciles.
Lo primero que debes saber es que, hasta hace algún tiempo, bastaba una sencilla búsqueda en Internet para que todos los datos de personas, grupos y páginas estuvieran a la vista. Con la presión ejercida sobre Mark Zuckerberg y compañía las cosas se han complicado un poco, pero siempre podemos hallar algunas soluciones eficientes.
Por otra parte, no podemos obviar tampoco que estos procedimientos funcionarán siempre que la persona, grupo o página en cuestión no hayan bloqueado sus contenidos al extremo. De todas maneras, siempre accederás a algo.
5 trucos para buscar en Facebook sin un perfil
Desde el directorio de Facebook
El directorio de Facebook te permite realizar una búsqueda rápida de perfiles sin necesidad de una cuenta o iniciar sesión. Te permite buscar personas, grupos y páginas, pero únicamente verás los resultados de las personas que no hayan protegido su privacidad debidamente, al menos como para mantener a los curiosos alejados.
¿Cómo llegar al directorio de Facebook? Simplemente tienes que ir al sitio web oficial de la red social y hacer click en Personas, un apartado que se encuentra en la parte inferior del mismo. Allí tienes el directorio.
Verás que el directorio de Facebook está ordenado alfabéticamente, y como son miles de miles los usuarios, tienes que afinar la búsqueda para no perder demasiado tiempo. En líneas generales, podemos decir que este truco mostrará todo el contenido disponible públicamente, pero gran parte estará restringido a los titulares de cuentas.
Desde los motores de búsqueda
Si no encontraste el perfil en el directorio de personas de Facebook, tienes la chance de apostar por los motores de búsqueda. Uno de los mejores métodos para buscar en Facebook sin una cuenta es a través de estos mecanismos. Google, Bing o DuckDuckGo pueden transformarse entonces en tus mejores aliados.
En estos casos, debes realizar una búsqueda común y corriente, aunque aclarando que únicamente deseas ver los resultados dentro de la página de Facebook. Por ejemplo, si estás buscando a Lionel Messi en Facebook, escribe así: «Lionel Messi: facebook.com». Eso recortará los resultados, llevándote hasta tu destino final.
Desde los motores de búsqueda social
Los motores de búsqueda social utilizan algoritmos específicos para analizar la gran variedad de información sobre personas disponible en las redes sociales. Algunos de los gratuitos más populares son Social Searcher y snitch.name.
De su mano, podrás buscar dentro de Facebook sin una cuenta. No obstante, si quieres ir más allá, trabajas en Recursos Humanos de una empresa o tienes tu propio emprendimiento y quieres saber más sobre algún empleado, tal vez verías con buenos ojos invertir en alguna aplicación de pago, como Mentionlytics.
Los motores de búsqueda social funcionan de manera similar a los motores de búsqueda generales, pero te permiten acotar el alcance de la búsqueda con una gran cantidad de filtros, incluyendo los de ubicación.
Desde los motores de búsqueda de personas
También infinidad de los llamados «motores de búsqueda de personas» en Internet. Fueron pensados, a la hora de su aparición, para dar con esas personas a las que perdiste hace mucho tiempo. También, si quieres dar con ese chico o chica que cruzaste en una fiesta o concierto y te enamoró. No son infalibles, pero pueden ayudar.
Algunos de los servicios más utilizados en este segmento incluyen Pipl y PeopleFinder, que permiten a los usuarios encontrar más información sobre la gente en Facebook. Eso sí, sólo el segundo de ellos es de uso libre.
Recurrir a un amigo de la vida real
Por último, y probablemente algo en lo que ya habías pensado: siempre queda la posibilidad de que obtengas ayuda de tus amigos en la vida real. Que recurras a ellos para conocer más sobre esa persona, grupo o página, pudiendo meterte hasta las entrañas de la red social aunque tú no tengas un perfil propio.
A decir verdad, es seguro que éste es el método que mejores resultados puede brindarte aunque, como contrapartida, estarás involucrando a alguien más en la cuestión, y eso es algo que muchos prefieren evitar.
Si te fue útil este artículo, querrás saber cómo guardar una publicación de Facebook para leerla después.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!