A estas alturas, con cientos de consultoras, investigaciones y la propia realidad demostrándolo a diario, ya no quedan dudas: la impresión 3D es uno de los empleos que las empresas más solicitan en la actualidad. Mientras se multiplican las salidas profesionales para quienes tienen estos conocimientos, repasamos el por qué es, sobre todo, un empleo de futuro.
Constantemente estamos viendo cómo la oferta en formación en impresión 3D va a más. Y eso tiene una explicación muy sencilla: el mundo del mañana requiere de personas que sean capaces de realizar estas tareas. Considerando un escenario laboral que tiende a ser cada vez más competitivo, entonces no debería extrañarnos en absoluto que miles de jóvenes busquen salidas que aseguren una alta empleabilidad en las próximas décadas.
A partir de todo lo mencionado, en las siguientes líneas describimos cuáles son los principales usos que tiene la impresión 3D hoy en día, así como también los nichos de mercado en los que se están exigiendo estos conocimientos.
Principales usos de la impresión 3D en la actualidad
¿Por qué triunfa la impresión 3D? Entre otras cosas, porque los equipos que posibilitan estas soluciones son más accesibles a medida que pasa el tiempo. Eso está permitiendo que los aficionados, incluso aquellos que han decidido estudiar para imprimir 3D, dispongan de esta tecnología en casa, familiarizándose con ella.
En cuanto a la veloz adopción de tales aparatos en las distintas industrias, podemos decir que son múltiples los beneficios que otorgan comenzando por el abaratamiento de los costes de producción, dado que una pieza impresa en 3D puede costar entre un 25% y un 50% del precio que tiene una nueva, en caso de tener que comprarla.
Por otro lado, también se produce una agilización de los procesos productivos, ya que se consiguen los elementos sin demora, evitando los plazos de fabricación, solicitud y transporte, que no sólo suelen ser elevados, más que nada en estos meses de pandemia sino que, para peor, no dependen de nosotros.
Por último, la impresión 3D tiene otras ventajas, como su indiscutible versatilidad. La misma gracias a la cual no sólo la calidad del producto terminado mejora constantemente, sino que cada vez podemos reproducir más y más objetos.
¿Qué necesitas para ser impresor 3D profesional?
Éste es otro beneficio de la impresión 3D respecto de algunos de los comúnmente considerados empleos de futuro. Por supuesto, vas a tener que completar algún curso para aprender a imprimir 3D, pero muchas de las condiciones indispensables para progresar en este ámbito son innatas, o puedes desarrollarlas por tu cuenta.
En otras palabras, en simultáneo a tu formación profesional puedes llevar adelante tus primeros proyectos de modelado 3D para nutrir tu creatividad. Si tienes la posibilidad económica de adquirir una impresora 3D, aunque sea una de segunda mano, podrás ensayar con distintos softwares, ahorrando horas de experiencia en una empresa.
A lo largo de este proceso, hasta tienes un sinfín de redes sociales donde compartir tus impresiones 3D. Hablamos de plataformas como Instagram, Pinterest o Facebook. ¡Hazte famoso gracias a tu inventiva y gana seguidores!
Nichos de mercado en los que puedes acceder si sabes imprimir 3D
- Ingeniería: probablemente el nicho más popular entre los impresores 3D. Diversas firmas del sector buscan específicamente estos profesionales para sus maquetas y prototipos
- Arquitectura: los expertos en impresión 3D en entornos de arquitectura puede darle un valor añadido a sus clientes
- Medicina: aún en ciernes, la impresión 3D aplicada a la medicina es uno de los campos que más promete. Médicos, veterinarios y odontólogos confían en prótesis, órganos y demás piezas en materiales biocompatibles
- Arte y moda: el diseño de calzados, joyas, vestimenta, etc. tiene una gran socia en la impresión 3D
- Investigación espacial: agencias espaciales como la NASA aprovechan las impresoras en 3D para replicar piezas de repuesto esenciales para sus aeronaves, pudiendo autoabastecerse en el espacio
Como queda claro con estos ejemplos, son infinitos los nichos de mercado a los que aspirar si sabes imprimir 3D. Luego todo dependerá si quieres unirte a una compañía o seguir por tu cuenta.
Sea como fuere, la impresión 3D es uno de los empleos con más presente y futuro. Por este motivo, invertir tiempo y dinero en esta clase de formación es una de las mejores cosas que puedes hacer en la actualidad.