Si encuentras un viejo equipo en alguno de tus cajones o en la calle, es muy posible que, aunque intentes conectarte a Internet, no lo consigas. Entonces, probablemente, te preguntarás por qué los teléfonos antiguos no funcionan en las redes móviles modernas. Pues bien, sigue leyendo porque vamos a enseñarte todos los detalles al respecto.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que esta tendencia va a acentuarse en los próximos años y que, para 2022 o 2023, al menos en España, es posible que muchos dispositivos con varios años de existencia, queden obsoletos, o no sirvan más que como relojes despertadores o cámaras de foto.
Esto es diametralmente opuesto a lo que ocurre con los teléfonos fijos con botones, ya que los mismos han utilizado la tecnología de multifrecuencia de tono dual desde 1963 hasta la fecha. Pero con los smartphones eso no sucede, y la obsolescencia es mucho más. A continuación intentaremos saber los motivos detrás de ello.
Los estándares celulares cambian todo el tiempo
Como decíamos en las líneas anteriores, el universo de los celulares es completamente diferente. De hecho, nunca estos entornos se han nutrido de estándares que tuvieran décadas de vida. En 2018 se utilizó por primera vez el 5G, el 4G data de 2009, el 3G de 2001, el 2G de 1991 y el 1G de 1981. La «G» refiere a generación, por lo que podríamos afirmar que, en promedio, con cada nueva década tenemos una nueva generación de redes móviles.
Por otro lado, estos nuevos estándares ofrecen una infinita variedad de mejoras, a la vez que mejoran también los fundamentos de su uso. No sólo proveen una señal más fuerte, sino que eso habilita a nuevos aprovechamientos en el día a día. Pasamos de navegar lentamente por la web a transmitir vídeos de alta resolución en vivo y en directo.
Y si bien es cierto que estos nuevos estándares celulares tardan algún tiempo en generalizarse, poco a poco desarrollados y fabricantes se unen a los avances. Hoy en día, no es nada extraño ver que los móviles de 500 dólares o euros en adelante, traigan compatibilidad con 5G. Es más, nos extrañaría y les reclamaríamos que no lo hagan.
En su momento, ya analizamos qué significa para los iPhone 12 tener 5G.
El soporte hacia atrás, un problema sin solución
Si bien los estándares celulares están cambiando rápidamente, esa no es exactamente la razón por la que los teléfonos antiguos no se pueden conectar a las redes modernas. La explicación más precisa es que los los operadores de telefonía eliminan la compatibilidad con los estándares antiguos para liberar recursos para los nuevos.
Por ejemplo, a principios de 2021, en el mercado de los Estados Unidos es imposible conectarse a redes 3G, admitiendo las telecos locales redes 5G, 4G y, como veremos más adelante, sólo por ahora 3G.
Por lo tanto, digamos que tienes un iPhone de primera generación, el conocido como iPhone 2G. Podrás usarlo como pisapapeles y poco más, ya que no podrás conectarlo a 3G en Norteamérica. Eso no va a cambiar. Y es que el iPhone ganó soporte para 3G con su modelo de segunda generación, que se llamó iPhone 3G. Ese iPhone 3G aún puede conectarse a redes modernas. Eso sí, date prisa a aprovecharlo si vives en los Estados Unidos.
¿Y por qué las redes abandonan el soporte para estándares antiguos? Como ya hemos señalado, la eliminación gradual de espectros de redes antiguas permite que las nuevas redes funcionen mejor. Con un creciente mercado pujante que quiere sacar jugo de las ventajas del 5G, nadie se preocupará demasiado por perder el 3G.
Y es que, al igual que en el caso del WiFi, las conexiones celulares son ondas de radio. Y también al igual que con el WiFi, los proveedores de telefonía celular apenas tienen un rango específico de frecuencias de radio que pueden usar para sus redes. Si usan una banda de ese espectro para mantener el 3G, la pierden para el 5G. Como consecuencia, cuando apagan un estándar antiguo, se abren las puertas a nuevos estándares y sus múltiples beneficios.
El 3G desaparecerá en 2022 o 2023
Y hablando de teléfonos antiguos y redes modernas, ya sabemos que no falta demasiado para que el 3G desaparezca en los países más adelantados. Sin ir más lejos, los operadores norteamericanos ya han comunicado que se perderá por completo en 2022 o 2023. Desde ese momento, será el turno del 4G y el 5G. Nada más.
También es cierto que muchas de estas compañías habían amenazado con abandonar el 3G hace algunos meses, y hasta ahora siguen ofreciendo esas conexiones. Veremos qué es lo que sucede en un futuro cercano.
Si medimos todo en la historia de los iPhone, como venimos haciendo, nos encontramos con que el iPhone 5 aún se conectará, ya que, lanzado allá por el año 2012, fue el primer iPhone en admitir 4G.
Después de todo, la gente actualiza sus dispositivos con frecuencia. Cuando la gran mayoría de las personas utilizan dispositivos modernos que admiten los últimos estándares y sólo unas pocas personas utilizan dispositivos más antiguos, hay muy pocas razones para mantener esas redes antiguas en funcionamiento.
Una década es mucho tiempo, pero no para los estándares históricos
Siendo realistas, la mayoría de los teléfonos lanzados en la última década aún podrán conectarse cuando estas redes se apaguen. Sigue siendo un período de tiempo bastante generoso. Y más, comparado con otras cuestiones.
No obstante, es un período bastante corto si lo ponemos frente a los precedentes históricos. Si para 2022 o 2023 los teléfonos fijos con botones de hace medio siglo pueden seguir funcionando en los hogares, parece increíble que un smartphone con apenas diez años de vida esté imposibilitado de hacerlo.
En todo caso, la única alternativa que queda es seguir con ellos allí donde haya redes WiFi.