Si tienes un ordenador con sistema operativo Windows de Microsoft, probablemente ya sabrás que existen ciertos elementos del mismo que, por defecto, resultan inaccesibles. Por eso, si acabas de toparte con uno y te preguntas qué es un archivo DMP, a continuación repasamos sus características y cómo abrirlos fácilmente en Windows 10.
Como decíamos anteriormente, hay una buena parte de los archivos del sistema de Windows a los que no se puede acceder tan fácilmente como a otros. Una de estas extensiones específicas del entorno operativo de los de Redmond es la que refiere a los archivos DMP o .dmp, también conocidos como archivos de memoria de Windows.
En las siguientes líneas, entonces, vamos a intentar enseñarte cuál es la importancia de estos archivos y, lo que a muchos les importa aún más, cómo poder abrirlos en Windows 10 sin provocar errores en el sistema.
¿Qué es un archivo DMP?
Los archivos de volcado de memoria de Windows con la extensión DMP son, básicamente, archivos del sistema que se almacenan en formato binario. Por lo tanto, si existen fallos específicos o un mal funcionamiento repentino de un programa de terceros, es posible que nuevas variantes de estos archivos se generen de modo automático.
En cuanto a su razón de ser, almacenan información detallada sobre los inconvenientes, de manera tal que los usuarios con más conocimientos pueden aprovechar su presencia para solucionar algunos problemas relativamente frecuentes. Por ejemplo, si surge un error BSOD, el también denominado «pantallazo azul de la muerte», allí figuran algunas de las posibles causas del mismo. Hablamos de controladores o algún software.
Por otro lado, hay que considerar también que estos archivos suelen denominarse Memory.dmp o Crash.dmp, y destacan por su tamaño más bien pequeño. En realidad, lo que debería preocuparnos es que se van acumulando con el paso del tiempo. Por eso, eliminarlos es una buena idea si estás algo corto de espacio en almacenamiento.
¿Y cómo abrir un archivo DMP en tu PC?
Ahora bien, abrir estos archivos no es fácil porque Windows 10 no proporciona herramientas especialmente desarrolladas para ello. Y hay algunos motivos que explican esta decisión, siendo el principal de ellos que un usuario promedio no suele tener las nociones que hacen falta como para poder administrarlos.
Sin embargo, todavía hay una serie de herramientas y utilidades de terceros que permiten abrir y leer archivos DMP. Estéticamente pueden parecer un poco obsoletos, pero en cuestiones prácticas resultan inobjetables.
La primera aplicación es WhoCrashed, un analizador de archivos de volcado que requiere de una instalación, aunque es fácil de conseguir y posee la mayoría de las funciones que podemos llegar a estar buscando. Entre ellas, una que nos permite simular un bloqueo del sistema bajo ciertos parámetros. Si vas a hacerlo, siempre con precaución.
La segunda aplicación es BlueScreenView, que es compatible con todas las versiones de Windows y puede ser algo más intuitiva para aquellas personas no tan habituadas a esta clase de aplicaciones. De mínimo peso, no hace falta siquiera instalarla, ya que puedes ejecutarla desde su instalador siempre y cuando otorgues los permisos necesarios.
Dicho todo esto, eliminar tales archivos de volcado no afectará negativamente tu computadora. Después de todo, se utilizan más que nada con fines de depuración. Asimismo, es probable que alguno prefiera conservarlos en su equipo por si algo sale mal. Recordemos, proporcionan información acerca de los bloqueos del sistema.
¿Has podido gestionar los archivos DMP con estas aplicaciones?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!