Ya hemos visto, a lo largo de las últimas semanas y meses, como la evolución del Bitcoin, o como otros la denominan bitcoins-evolution, está transformando a esta divisa virtual en un activo no sólo interesante para los inversores privados y quienes quieren proteger su dinero, sino también para las grandes empresas. Según un informe publicado por JP Morgan en estas horas, la menor volatilidad del Bitcoin lo hace más atractivo para las instituciones.
Básicamente, en su informe, JP Morgan dice que la volatilidad del Bitcoin ha ido a menos en las últimas semanas, y que ese puede ser un factor desencadenante para que la criptomoneda se vuelva más atractiva para los inversores institucionales. Asimismo, han revisado su precio objetivo de Bitcoin, que ahora sitúan en los 130.000 dólares.
Mayor adopción institucional, nueva predicción de precios para Bitcoin
Como bien reza el encabezado anterior, JPMorgan ya dijo la semana pasad que la volatilidad de los precios de Bitcoin es mucho menor a la del pasado, y esto ha resultado en que la criptomoneda sea más atractiva para los inversores institucionales que buscan activos de baja correlación para diversificar sus carteras de inversión.
El cambio reciente en la estructura de correlación de bitcoin en relación con las clases de activos tradicionales probablemente aumentará la adopción institucional de bitcoin, señalan desde la entidad financiera, que marca además la tradicionalmente alta volatilidad de Bitcoin como una de las mayores barreras para la adopción del mismo por parte de las instituciones. Ahora, con señales de que ha terminado, muchos se animan a apostar por el Bitcoin.
«Mecánicamente, el precio de bitcoin tendría que subir hasta 130,000 dólares, para igualar la inversión total del sector privado en oro», añadió un especialista de JP Morgan, considerando el 1.700 dólares por onza troy y planeando que la volatilidad de ambos será similar en el futuro. Para este experto, teniendo en cuenta cuán grande es la inversión financiera en oro, cualquier desplazamiento del oro como moneda alternativa al dólar, beneficiará al Bitcoin. Justamente, esto coincide con otros análisis, como que el Bitcoin ya es reemplazo del oro, según Bloomberg.
¿Qué promete la menor volatilidad del Bitcoin a futuro?
Pero veamos qué viene ocurriendo y qué se espera de cara al corto y medio plazo. Primero que nada, el banco de inversión predijo anteriormente que el precio de bitcoin alcanzaría los 146.000 dólares. Luego redujo su estimación, ya que el precio del oro cayó recientemente desde los 1.900 dólares por onza troy. «La caída en el precio del oro desde entonces ha reducido mecánicamente el potencial alcista estimado de Bitcoin como una alternativa digital al oro tradicional, asumiendo una igualación con el peso de la cartera de oro», detallan en JP Morgan.
¿Cómo entendemos esta valoración? De acuerdo a estos profesionales, el precio objetivo de Bitcoin puede medirse en relación al del oro. Así, por sus cálculos, la volatilidad de Bitcoin convergerá con la del oro. Pero tenemos que saber, también, que esta convergencia no sucederá más temprano que tarde. Mientras para los últimos tres meses la volatilidad del oro fue del 16%, la del Bitcoin fue del 86%. Claro, los registros más recientes emparejan las cosas.
Como conclusión: es poco probable que ocurra rápidamente una convergencia en las volatilidades entre el Bitcoin y el oro. Por ende, el precio objetivo teórico de 130.000 dólares puede llegar a verse, pero no en las próximas semanas.
Quizás, una muestra de ella son las correcciones que últimamente está teniendo, que apenas supera el 3%. ¿Qué opinas sobre la predicción de bitcoin de JPMorgan? Háganos saber en la sección de comentarios.