Para un sitio web de comercio electrónico, hay algunos factores que pueden marcar la diferencia. Sin ir más lejos, la visibilidad y la capacidad de dar con los artículos deseados rápidamente son dos aspectos de esos que pueden afectar gravemente las conversiones y las ventas generales. Por eso, si pretendes que la búsqueda de tus clientes dé mejores resultados, a continuación repasamos cómo optimizar tus filtros de productos de comercio electrónico.
Lo primero que tienes que tener en consideración, es que existen distintos tipos de usuarios que visitan un portal de comercio electrónico cada día. Los hay de los que saben perfectamente qué es lo que necesitan o les interesa… pero también de aquellos que apenas conocen los productos, y primero quieren informarse más sobre sus características. Pensando en los segundos, hay que preocuparse y ocuparse de facilitarles las herramientas para que puedan buscar dentro de nuestro catálogo, despejando de su observación los artículos que no formen parte de su relevamiento.
En cualquier caso, el filtrado de productos es útil en absolutamente cualquier caso. Sí, incluso cuando tu lista de artículos no sea tan amplia para los expertos. Lo importante es que incluso los novatos puedan alcanzar su objetivo. Piensa que, según las estadísticas, cuando los filtros de búsqueda se han afinado correctamente, las conversiones de tu e-commerce pueden aumentar hasta un 26%. ¡Eso es mucho dinero, claro!
5 trucos para optimizar filtros comercio electrónico
Proporcionar filtros de productos específicos de categoría
La mayoría de los usuarios están interesados en filtrar listas de productos según categorías y atributos específicos. Dada esta situación, deberías ofrecerlos junto a los atributos genéricos de todos los artículos del sitio, como por ejemplo «los más vendidos», «mayor precio», «menor precio», «mejores calificaciones», y muchos más.
En el caso de los abrigos, por ejemplo, deberías añadir filtros complementarios, como los de material utilizado para su confección, color, etc. Estos filtros son útiles para los usuarios que no tienen claras sus preferencias y desean explorar varias opciones dentro de una categoría en particular, así que no los pierdas de vista.
Permitir múltiples selecciones de filtros
La tecnología para mejorar la estrategia de marketing de tu tienda abre un sinfín de posibilidades de personalización de los filtros. Pues bien, en ocasiones ocurre que si un usuario está buscando vestidos, no puede seleccionar rojo y blanco al mismo tiempo. Te sugerimos que habilites esta función, lo que ayudará, y mucho, al espectador.
En efecto, proporcionar un mecanismo con múltiples selecciones en la misma sección beneficiará a los usuarios con una mentalidad de compra comparativa. Desde nuestra mirada, los visitantes de tu e-commerce deben poder aplicar tantos filtros como sea posible en una categoría de producto y obtener resultados acordes a sus requisitos.
Evita no mostrar resultados
Si bien realmente éste no es un consejo para optimizar tus filtros de productos de comercio electrónico, no queríamos dejar de mencionarlo tampoco. Evita no mostrar resultados. Los 0 resultados suelen ser frustrantes para el público.
En este sentido, siempre será ventajoso para ti permitir que los usuarios sólo filtren entre aquellas opciones que tienen resultados disponibles. Para lograrlo, tomemos otro ejemplo. Si el usuario ha seleccionado una categoría amplia como «Gorras», más tarde sólo debería poder agregar un filtro complementario disponible.
Así, sencillamente y sin que el cliente lo note, te evitarás esa molesta página de 0 resultados.
Muestra los filtros aplicados
Hay un fallo que es casi imperdonable: si estoy escogiendo algunos filtros, y más que nada si estoy escogiendo varios de ellos, tengo que poder verlos junto con los resultados. Así piensan los compradores. Si tienes un comercio electrónico, esto hará que sea mucho más placentero el alterar los filtros hasta dar con sus artículos.
Para atraer la atención del usuario hacia los filtros ya aplicados, las marcas pueden agregar elementos visuales como íconos relevantes para guiarlos mientras navegan. Y para que el proceso de modificación de filtros sea fluido, las marcas pueden usar casillas de verificación o en gris que permiten a los usuarios eliminar filtros con sólo un toque.
Actualiza la página rápidamente
Como ocurre con la mayoría de las cosas en el comercio electrónico -y también en la vida misma-, la velocidad también es un aspecto crucial en los filtros de productos. El tiempo que tarda la página en cargarse después de aplicar un nuevo filtro es fundamental. Según un informe de Econsultancy, el retraso de apenas un segundo en la carga de una página, puede provocar una pérdida de hasta el 7% de las conversiones.
Si el artículo te ha gustado, te dejamos otros 10 consejos para hacer que tu sitio web sea más atractivo.