Es posible enviar un correo confidencial o privado en Gmail. De esta forma podemos enviar correos electrónicos más seguros para garantizar que únicamente el destinatario previsto pueda leer el mensaje.
¿Qué es el modo confidencial en Gmail?
Al enviar un correo confidencial o privado en Gmail, el destinatario para poder leerlo debe ingresar un código. Cuando enviamos esta clase de correo, el destinatario tendrá que verificar su identidad mediante un código que se envía por correo electrónico o por SMS antes de poder leer el contenido del correo en cuestión.
El mensaje se encuentra encriptado en los servidores de Google, el contenido del mismo no se puede visualizar de ninguna forma a través del correo que nosotros enviamos antes de la verificación. A su vez, estos mensajes también tienen fecha de caducidad, podemos elegir entre una semana, un mes, tres meses o cinco años.
Enviar correo electrónico confidencial o privado en Gmail
Vamos a iniciar sesión en Gmail y presionar en el botón “Redactar” en la esquina superior izquierda de la pantalla para escribir un nuevo correo electrónico. Añadimos un destinatario y todos los datos, básicamente hasta este punto debemos escribir un correo como haríamos normalmente.
Una vez que terminemos de preparar nuestro correo, vamos a tener que dar clic en “Modo confidencial” en la parte inferior de la ventana de redacción. El icono tiene forma de un candado que tiene un reloj.
Al dar clic en este icono, aparecerá una ventana que nos permitirá configurar el periodo de vencimiento y podemos elegir si deseamos que el destinatario verifique su identidad mediante un SMS. En caso de que elijamos no enviar un SMS, entonces el código al mismo correo en donde enviamos el mensaje. Lo ideal es que pidas la verificación SMS para mayor seguridad.
Presionamos “Guardar” y revisamos que el correo cuente con toda la información. Si elegiste la verificación de la contraseña mediante SMS, entonces aparecerá una opción para que ingresemos el número del teléfono del destinatario antes de enviar el mensaje. Aquí debemos tener cuidado de no ingresar un número incorrecto. Si no, no podrá abrir el correo.
Eliminar el acceso al correo confidencial enviado en Gmail
Otra cosa que podemos hacer es eliminar el acceso al correo que hemos enviado usando el modo confidencial. Dicho mensaje aparecerá en nuestra bandeja de entrada y enviados.
Para anular el envío, simplemente vamos a tener que hacer clic en el mensaje y luego seleccionar “Eliminar acceso”. De esta forma, si la otra persona todavía no vio el mensaje, tampoco podrá acceder después de que se eliminó el acceso.
Los problemas con el modo confidencial
En realidad, el mayor problema sería que no solicites un SMS para el código de verificación. Si no lo haces, el código se envía al mismo correo electrónico. Por lo tanto, no tiene sentido enviar un correo privado.
En cambio, si solicita una verificación por SMS, es bastante similar al funcionamiento de la autenticación en dos factores. Incluso si el correo electrónico se encuentra comprometido, únicamente la persona que tenga este código puede ver el correo.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!