Durante años, la administración de redes era cosa únicamente de los especialistas en el asunto, la mayoría de ellos contratados por grandes empresas. Pero, a medida que el mundo se ha vuelto más avanzado tecnológicamente, prácticamente cualquiera puede aspirar a la mejor gestión posible para su conectividad. Incluso tú mismo, en casa. Por eso, si tu Internet va demasiado lento, y crees que es probable que haya algún intruso en línea, en las siguientes líneas te enseñamos cómo saber si alguien está usando tu red WiFi.
Lo primero que tienes que tener en cuenta, en este sentido, es que a diferencia de lo que se piensa, mantener actualizada una conexión WiFi no es nada complicado, ni mucho menos costoso.
En segundo lugar, hay que hacer un análisis general acerca de la conectividad hogareña. Mientras que algunos usuarios tienen una red WiFi que funciona con su servicio de Internet por cable o DSL, otros utilizan WiFi desde su teléfono inteligente como punto de acceso. Esto, gracias a que prácticamente todos los teléfonos inteligentes tienen la capacidad de actuar como puntos de acceso móviles y llevar la red hacia otros dispositivos secundarios. Como consecuencia, la cantidad y variedad de terminales asociados a una red puede parecer infinita, camuflando ajenos.
Señales de que alguien está usando tu red WiFi
Al igual que sucede con muchas otras cuestiones, por ejemplo la medicina, muchas veces es más fácil detectar la presencia de extraños comenzando por los síntomas. Esto puede sonar difícil. Y es que, independientemente de cuántos de nosotros usemos el WiFi a diario, casi nadie tiene una correcta capacitación en seguridad de redes.
A raíz de ello, la mayor parte de las personas tienden a considerar que sus redes son completamente vulnerables a piratas informáticos malintencionados y cualquier clase de ataques. Sin embargo, eso no es del todo correcto.
Sobre todo si estás atento a ciertas señales de advertencia que pueden indicar que alguien se está conectando a tu red sin permiso, tendrás la posibilidad de actuar en consecuencia y superar potenciales problemas más graves.
Normalmente, el síntoma más frecuente de que tenemos a alguien «colgado» de nuestra red, es que ésta comienza a funcionar de modo sospechosamente lento. Es un indicio de que algo puede andar mal pero, ¿cómo comprobarlo?
Métodos simples para verificar si alguien está accediendo a tu WiFi
Chequeando el enrutador
Un mecanismo obsoleto pero eficiente si queremos saber si alguien está accediendo a nuestro WiFi es apagar todos los dispositivos conectados a la red de casa. Cuando ninguno de ellos esté encendido, verifica las luces de tu enrutador inalámbrico o módem. En caso de que observes que parpadean, eso quiere decir que registran actividad actual y, en otras palabras, que alguien más se encuentra conectando, haciendo uso de tu servicio.
Desde el navegador
El siguiente paso sería utilizar un navegador web para iniciar sesión en la página de acceso de tu enrutador inalámbrico. Casi todos los enrutadores domésticos tienen una página de acceso en línea a la que puede acceder desde cualquier computadora que esté vinculada mismo, para corroborar los equipos conectados a tu red.
Aunque la URL que debes escribir en la ventana del navegador varía de un enrutador a otro, suele ser una dirección IP específica. Para encontrarla, tienes que consultar la documentación de tu compañía de Internet. Si no la tienes a mano, consulta con ellos, o prueba con dos dirección de las más repetidas: http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1.
Al entrar en estas interfaces, vas a poder visualizar toda la interfaz administrativa de tu enrutador, descubriendo mucha información útil acerca de la conexión y, por qué no, la presencia de dispositivos extraños conectados.
Aquí será fundamental saber tu dirección IP o dirección MAC en Windows 10, porque con esos datos podrán distinguir tus propios aparatos conectados de otros, así que intenta tenerlos a disposición.
Programas de terceros
Otra solución que puede sacarte de un apuro pasa por los distintos programas de terceros. Una de las herramientas más interesantes que hemos hallado, por sus cualidades de velocidad y gratuidad, es F-Secure Router Checker.
Todo lo que tienes que hacer es entrar en la página web del servicio en cuestión, y pulsar sobre el botón azul con la leyenda «Compruebe su enrutador». El propio sistema evaluará cualquier vulnerabilidad en su enrutador y te alertará.
Tampoco faltan otras alternativas que aplican a móviles, como por ejemplo WiFi Inspector en Google Play Store, para smartphones con sistema operativo Android. En MacOS y Linux tienes ZMap, así que puedes confiar en ellas.
¿Y cómo proteger mi red WiFi de los desconocidos?
Llegados a este punto, surge la pregunta lógica que todos deben hacerse: «¿cómo proteger mi red WiFi de los desconocidos?» Lo primero que tienes que hacer, una vez detectado esos intrusos, es eliminarlos para siempre.
A continuación vamos a dejarte cuáles son los pasos típicos que se deben seguir si tienes un enrutador inteligente de Linksys. Si es de otra marca no te preocupes, pues las similitudes suelen ser notorias entre unos y otros.
- Inicia sesión en tu enrutador
- Accede a la interfaz de administración
- Selecciona la red de invitados
- Apaga la red de invitados
- Apaga la red inalámbrica
- Selecciona WPA2 como método de seguridad inalámbrica si aún no está seleccionado
- Cambia o añade una contraseña si no tenías una, y guarda los cambios realizados
- Cambia la contraseña en todos tus dispositivos
Ahora bien, ¿qué pasa si tu enrutador no es aparentemente compatible con WPA2? Deberías inmediatamente actualizarlo ya que, para ser francos, se trata del estándar de facto para la seguridad inalámbrica.
Por lo demás, como ya has cambiado la contraseña y determinado una nueva seguridad, sólo tú y las personas de tu confianza estarán en condiciones de conectarse a la red. Los intrusos perderán esa posibilidad.
Medidas de seguridad WiFi adicionales que no debes dejar de lado
Y ahora que tienes una noción sobre cómo saber si alguien está usando tu red WiFi, y cuáles son las primeras medidas de seguridad, vamos a detenernos en alguna más, adicional o extra, que tampoco sobran.
Por ejemplo, puedes optar por deshabilitar la configuración protegida WiFi y actualizar el firmware del enrutador. Hablamos de una interesante opción en caso de que el intruso tenga acceso al hardware del enrutador. En simultáneo, la actualización del firmware del enrutador permite que el enrutador se beneficie de cualquier parche o corrección de seguridad. Sólo una actualización completa conseguirá que duermas tranquilo de noche.
En cualquier caso, esos son los conceptos básicos de cómo verificar si alguien está usando tu WiFi y cómo detenerlo.
¿Has podido saber si alguien está usando tu red WiFi con esta serie de sugerencias?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!