saturación intensidad Lightroom 1

Diferencia entre saturación e intensidad en Photoshop Lightroom

Quienes ya tienen años de experiencia probablemente sean conscientes de que Lightroom es una herramienta esencial, poderosísima cuando se trata de modificar nuestras fotografías. Sin embargo, si estás dando tus primeros pasos en la edición de imágenes, es probable que aún no conozcas al 100% su capacidad, ni tampoco cada función. Por eso, a continuación te enseñamos cuál es la diferencia entre saturación e intensidad en Photoshop Lightroom.

Como decíamos en el primer párrafo, este programa es uno de los que debemos tener a mano siempre que queramos dedicarnos a la fotografía o al retoque de imágenes. Sus controles, variados y precisos, son una forma conveniente de realizar ajustes complejos sobre nuestros archivos. No obstante, los novatos van a encontrarse con algunas opciones que parecen asemejarse mucho entre sí, como las de saturación e intensidad.

A pesar de lo que algunos pueden llegar a creer, si bien la saturación y la intensidad hacen lo mismo en diferentes grados, no se trata de la misma manera de abordar un problema con nuestros proyectos.

Vamos a conocer, entonces, una de las claves para que saques el máximo jugo de Photoshop Lightroom.

saturación intensidad Lightroom 2

Diferencia entre saturación e intensidad en Lightroom, ¿qué saber?

¿Qué hace la saturación?

Cada color tiene un valor de saturación, que es una medida de su intensidad. La convención social es que los rojos más rojos están más saturados que los rojos menos rojos. Y aquí es donde entra la confusión.

Es que tanto el control deslizante Saturación como el control deslizante Intensidad de Lightroom ajustan la saturación de los colores en las imágenes. El caso es que, simplemente, lo hacen de modo diferente.

El control deslizante Saturación ajusta la saturación de cada color. Puedes probar suerte arrastrando el control deslizante hacia la derecha para aumentar la saturación general de la imagen, y hacia la izquierda para reducirla.

En líneas generales, el control deslizante Saturación tiende a ser contundente. Si tenemos una imagen cuya alguna de sus partes ya están bastante saturada, al extremar este punto es posible que la «quememos».

¿Qué hace la intensidad?

El control deslizante Intensidad es una versión más matizada, por decirlo así, del control deslizante Saturación. Básicamente, este ajusta la saturación de los colores en la imagen, pero tiene más efecto en los colores menos saturados. Las consecuencias sobre los colores saturado tardarán bastante en verse, dándote margen.

Pero eso no quiere decir que tengas que utilizar la Saturación y olvidarte de la Intensidad. Para nada. Tanto los controles deslizantes Saturación como Intensidad tienen un lugar en tu flujo de trabajo de edición de fotos.

A modo de resumen, podemos decir que la Saturación persigue el objetivo de agregarle más fuerza a toda la imagen, mientras que la Intensidad es un poco más segura, menos agresiva, y produce modificaciones no tan aparatosas.

saturación intensidad Lightroom 3

Combinar Saturación e Intensidad correctamente en Lightroom

Como explicábamos en las líneas anteriores, debes tener en cuenta que la saturación y la intensidad pueden, y deberían, analizarse juntas. Una buena sugerencia para aquellos que hacen sus primeras pruebas en la edición de fotografía, es que bajen la Saturación y suban la Intensidad poco a poco, dando color a las áreas que posiblemente lo han perdido, pero sin correr el riesgo de que la imagen termine quemándose por sobrepasarse con la Saturación.

Quienes ya dispongan de algunos conocimientos más, deberían considerar la oportunidad de realizar ajustes locales, enfocando cada uno de estos controles deslizantes sobre un punto específico de la imagen.

Por lo demás, al igual que sucede con cualquier aspecto de la edición de fotografías, el camino más corto para comprender las diferentes herramientas es ensayar con ellas. Juega con diferentes archivos. Aprende de los matices que va dejando cada uno de ellos. Antes de que seas consciente, habrás aprendido si usar Saturación o Intensidad.

Si este artículo te ha gustado, no te pierdas otras apps para editar fotos en iOS y Android que debes probar.


Deja un comentario