¿Es conveniente usar una VPN para videojuegos?

¿Conviene usar una VPN para juegos?

La gran pregunta sobre las redes privadas virtuales ¿Conviene usar una VPN para juegos? Estas ayudan a mantener la privacidad en internet ocultando nuestra IP y otros datos. Generalmente se usan para navegar en internet o en el entorno empresarial. No obstante, son muchas las VPN que ofrecen diferentes paquetes para los jugadores.

Para conseguir esto, se hacen afirmaciones sobre que se puede conseguir una menor latencia o ping, para mejorar la experiencia de juego en línea. Lo que debemos tener en cuenta es que, mucho de lo que dicen la mayoría de VPN, en realidad no es otra cosa más que marketing.

Además, no debemos confiarnos demasiado con las redes privadas virtuales. Es importante ser precavido a la hora de utilizar una. No es la primera vez que se sabe que muchas VPN pueden suponer un riesgo para la seguridad de Windows.

¿Realmente conviene usar una VPN para juegos?

Por lo tanto, vamos a analizar varios puntos. Veremos detalladamente si es tan real que las VPN nos ayudan a tener una mejor experiencia de juego. Si realmente vale la pena alquilar una para poder jugar de manera más fluida.

Una VPN ayuda a mantener una latencia baja

Evidentemente cuando vamos a jugar en línea, algo que es sumamente importante es mantener la latencia lo más abaja posible. Un ping alto, nos presenta un retraso en la información. Por lo tanto, vamos a tener una mala experiencia.

Imagina que en un juego como Call of Duty: Warzone, tengas un ping demasiado alto, cualquier jugador que tenga una latencia baja, tendrá unos cuantos segundos extra para reaccionar al verte. Eso es una enorme ventaja en esta clase de juegos.

Muchas VPN afirman que pueden reducir los tiempos de ping, bajar la latencia, etc. Sin embargo, eso es en realidad falso. No se ve ninguna mejora en cuanto al lag o ping cuando se juega. Incluso podríamos decir que podemos llegar a estar peor, teniendo en cuenta que estamos añadiendo un servidor adicional a la conexión.

Una VPN nos permite saltar bloqueos geográficos

En internet, existe una gran cantidad de contenido que se encuentra bloqueado geográficamente. Lo que significa que se encuentra disponible para ciertos países. Puede ser cualquier clase de contenido: vídeos, sitios webs e incluso videojuegos.

Una VPN nos ayuda a saltar estas restricciones. Generalmente es raro encontrarse en la necesidad de usar una red privada virtual para saltar esta clase de bloqueos en videojuegos. No obstante, existen algunas excepciones como en el caso de Blizzard e Irán, en donde el gobierno de Estados Unidos prohíbe desempeñar sus actividades en dicho país.

Usar una VPN para tener acceso anticipado a ciertos juegos

Puede ser que algún juego salga primero en Europa, pero no en Latino América. Usar una red VPN nos permitirá acceder al juego sin ninguna clase de problemas. Igualmente, esto es algo que sucede rara vez y tampoco es muy aconsejable que digamos.

Para darte un ejemplo, en 2015 salió Fallout 4. El juego se encontró disponible en Nueva Zelanda un día antes que en Estados Unidos y otros países. Varios jugadores usaron una VPN para poder jugarlo ¿El resultado? Steam decidió bloquear las cuentas para siempre. Por lo tanto, en muchas ocasiones, no es una buena idea usar una VPN para esta clase de cosas.

Una VPN nos permite jugar como si estuviéramos en modo LAN

Posiblemente una de las mejores épocas era cuando jugábamos en LAN con varios amigos en cualquier cibercafé. En la actualidad existen muchos juegos que se pueden jugar en LAN. Sin embargo, cuando estamos lejos de nuestros amigos, esto se complica.

Podemos usar una aplicación como Hamachi para simular esto, lo que nos permite crear una red local para que todos tus amigos se pueden conectar a esta como si estuvieran en modo LAN estén en donde estén. El problema es que la mayoría de las VPN no permiten el modo LAN, dejando de lado Hamachi.


Deja un comentario