Probablemente tú también hayas experimentado en carne propia uno de los principales inconvenientes que presentan los portátiles respecto de los ordenadores de escritorio: su batería. No sólo dura poco, y cada vez menos con el paso del tiempo, sino que muchas veces tampoco presentan facilidades para cargarlas de nuevo. De hecho, la relación entre portátiles y power bank nunca ha sido buena. Sin embargo, la llegada de la tecnología Power Delivery podría cambiarlo todo en la carga de cualquier portátil con un power bank. Y justamente en ello queremos explicar.
Por supuesto, cuánto de importante nos resulta conseguir una solución al problema de la autonomía del notebook dependerá del tipo de uso que le demos. Pero, en líneas generales, todo el mundo busca más horas de uso.
Y visto y considerando que casi todos nosotros llevamos encima una batería externa, estaremos de acuerdo en que aprovecharla para tales fines sería la solución ideal. El asunto es que existen algunos obstáculos concretos:
- Incompatibilidad del power bank con el puerto de carga del portátil
- Precios elevados, dado que estos modelos incluyen un puerto DC o AC
- Disponibilidad limitada, dado que la mayoría de las baterías externas no pueden cargar portátiles
Entonces, ¿qué nos queda por hacer? Recurrir a Internet y sus trucos, como casi siempre.
USB Tipo C y Power Delivery, una nueva era en puertos USB
En un mercado en el que las tendencias se van por el lado de las baterías externas con puertos AC a fin de abarcar la mayor cantidad de dispositivos posibles, estos power bank representan una salida demasiado cara para los usuarios de notebooks. Es el momento de fijarse en los puerto USB Tipo C, que le han dado un nuevo aire a estos equipos.
Pero no se trata sólo de ellos, sino que parte del mérito le corresponde a una tecnología en particular, la denominada Power Delivery (USB-C PD), que es la verdadera responsable de esta revolución en carga portátil.
Mediante este puerto con un potencial mayor a otros más antiguos, y una versatilidad que no conocíamos hasta ahora, tenemos la posibilidad de cargar dispositivos cuando y como queramos. La convergencia de múltiples funciones en un único puerto es un paso adelante que la última generación de USB nos invita a disfrutar.
Pero más allá de ventajas como el poder transmitir vídeo a través de este puerto y demás, queremos centrarnos específicamente en la cuestión de la carga. Y, sobre todo, de la carga de portátiles con Power Delivery.
Este protocolo, capaz de exprimir al máximo las características y la potencia del puerto USB Tipo C logra, bajo determinadas condiciones, un suministro de hasta 100 vatios de potencia (W). Si tenemos en cuenta que un buen porcentaje de los portátiles cargan entre 45W y 65W, queda claro que vamos absolutamente sobrados en este sentido.
A tal punto es eficiente este protocolo, que una firma habitualmente reacia a aceptar los avances de la industria en general como Apple, incluso promueve su desarrollo, y se ha aliado al mismo en sus MacBook Pro y iPad Pro.
¿Cómo cargar tu notebook con una batería externa paso a paso?
Y si el universo de los power bank han sido uno de los principales beneficiados de la aparición de estos avances, quienes poseen un portátil para trabajar o estudiar, también deben ser mencionados entre los favorecidos directos.
A medida que la oferta en modelos de baterías externas con USB C PD sigue superándose, se vuelve más y más repetitiva la pregunta acerca de cómo cargar una portátil con un power bank.
Pues bien, como explican en Powerbank20, existe un pequeño truco con el cual vamos a lograr nuestro propósito, atendiendo a que las notebooks no suelen llevar un USB Tipo C, y eso dificulta las cosas.
Lo que debes hacer es lo siguiente:
- Compra un cable o adaptador de USB-C al puerto DC de tu portátil con un trigger que muestre la tensión de carga.
- Revisa siempre que esos cables no den tensiones superiores a las de carga de tu equipo
Combinando la batería portátil con este adaptador y tu laptop, vas a conseguir que la última cargue velozmente, recuperando la autonomía que necesites, y que puedes haber perdido en el momento menos oportuno.
Buenas tardes, una pregunta, sabéis si es posible que funcione un portátil sin batería (era de litio y se hincho y dejo de funcionar) que esta funcionando solo enchufado (le quite la batería por precaución). El portátil es compatible con PD, y me imagino que si funciona enchufado sin bateria interna, lo hará también con una batería con PD. Se que es un lio, pero como habréis visto de todo quizás podáis contestar esta duda, muchas gracias.
Hola Nauzet, qué tal?
En principio creeríamos que, por lo que comentas, debería funcionar de esa forma.
Dicho esto, cada equipo es un mundo y tendrías que hacer la prueba.
Cuando lo hagas, no dejes de comentarios cómo te fue, para de esa forma ilustrar a otros.
Un saludo grande y gracias por tu consulta!