Cómo ejecutar una estrategia de limpieza SEO eficiente

Cómo ejecutar una estrategia de limpieza SEO eficiente

  • Nuestro sitio web es como si fuera nuestro hogar ¿Cómo mantienes las cosas en casa? Ordenado, limpio, útil y funcional.
  • Cada cierto tiempo es importante realizar una limpieza SEO, esto no es algo de una única vez.
  • Desde desautorizar enlaces, preocuparte por la velocidad del sitio y sobre todas las cosas, optimizar el contenido del mismo.

Cuando llevamos tiempo con nuestro sitio web, es importante ejecutar una estrategia de limpieza SEO que sea eficiente. Esto no es algo que debemos hacer una única vez, cada cierto tiempo es importante realizarla.

Cómo realizar una estrategia de limpieza SEO

Para lograrlo, debemos seguir ciertos pasos fundamentales para que, a mediano y largo plazo, nuestro sitio web obtenga una mejor clasificación en los motores de búsquedas, lo que se traduce en más visitas.

En el siguiente artículo, hemos dividido en varios puntos lo que es realmente importante realizar cuando debemos plantearnos ejecutar una estrategia de limpieza SEO que realmente sea eficiente y positiva para nuestro sitio web.

Limpiar la estructura del sitio

La estructura del sitio web es sumamente importante, no solo para que las visitas interactúen de manera fluida y cómoda con el mismo, también para los motores de búsqueda.

El menú del sitio es una de las partes más importantes en este punto, es fundamental mantenerlo con un número limitado de elementos y enfocados, debe ser fácil de navegar. Lo último que deseamos es abrumar a las visitas que llegan por primera vez.

Enfocando el contenido

Un error importante que se comete en muchas ocasiones es añadir contenido que no proporciona valor al visitante. Aquí tenemos que responder una simple pregunta ¿El contenido se alinea con los objetivos del sitio? ¿Es fácil de encontrar? ¿Dicho contenido, es de la misma temática de nuestro sitio?

En este sentido es fundamental saber cómo dividir las categorías de nuestro sitio, debemos hacer todo lo posible por mantener en orden lo que publicamos y presentarlo de manera sencilla para que el usuario pueda acceder al contenido que desea en cuestión de pocos segundos, incluso si es la primera vez que ingresa a nuestra web.

Aquí debemos volver un poco, si tienes un sitio que ya cuenta con una gran cantidad de contenido, es importante que revises todo ese material. Tendremos que volver a revisar cada artículo para asegurarnos que tienen un objetivo y que son capaces de solucionar un problema.

Lo más importante es saber si realmente aporta algo, si se alinea con el objetivo del sitio y si el tema que se está tratando tiene que ver con la idea principal del mismo. De nada sirve publicar una receta de comida en una web donde generalmente publicamos guías para Android.

Identificar los enlaces que nos perjudican

Alejándonos un poco del contenido del sitio web, vamos a dar un salto hacia los enlaces que apuntan a nuestro sitio. Evidentemente siempre es bueno tener enlaces que dirijan a nuestra web o un contenido específico. Pero eso no significa que todos los enlaces sean de calidad.

Desde las directrices de calidad de Google podemos ver claramente que cualquier enlace que fuera destinado a manipular la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda es una violación a las directrices de Google. Básicamente no deberíamos manipular los enlaces a nuestro sitio web.

Resumiendo, un poco, un enlace incorrecto es el que viola las pautas de Google. Esto puede generar graves problemas que terminaran afectado la clasificación de las páginas en los resultados de búsqueda.

Por eso mismo es muy importante estar al tanto de los sitios que nos enlazan y en caso de que consideremos que no nos aporta nada, todo lo contrario, entonces deberemos proceder a desautorizarlo desde aquí, en Google Search Console Tool.

Cuidado con los enlaces rotos

Cuando hablamos de un enlace roto nos referimos a un enlace que dirige a una página que no existe. Las páginas enlazadas pueden dar lugar a páginas inexistentes o desactualizadas, generalmente nos encontramos con un error 404.

Es bastante fácil encontrar enlaces rotos en los informes de Errores de rastro desde Google Search Console. No importa la razón por la cual dicho enlace se encuentra “roto” lo importante es que no nos beneficia en nada.

Esto no es únicamente porque nos puede restar autoridad en nuestro sitio web, también puede frustrar a nuestros visitantes y esto es un factor de clasificación en los motores de búsqueda.

Optimizar la carga del sitio

Que el sitio cargue lo más rápido posible, es fundamental para obtener un mejor posicionamiento. Un sitio web que demora demasiado en cargar deja de ser interesante para el visitante y esto Google lo detecta.

Para lograr una optimización en la carga de la web es fundamental enfocarse en varias cosas: el diseño, la programación y las imágenes. Mientras más tarde en cargarse el sitio, más tasa de rebote obtendremos y eso es bastante malo, especialmente para las personas que usan los dispositivos móviles para navegar.

En el caso de WordPress es un poco más sencillo, puedes añadir themes que se encuentran optimizados para ahorrar tiempos de carga. Incluso podemos encontrar una gran cantidad de Plugins que nos ayudan a optimizar el tamaño de las imágenes, un gran problema cuando hablamos de tiempos de carga.

Tu sitio web es tu hogar

La mejor forma de pensar en un sitio web es como si fuera tu propia casa. Cuando tenemos visitas ¿Nos gusta que vean todo desordenado? Durante el día a día ¿Está bueno no tener todo de forma óptima?

Evidentemente tener una cocina que no funciona bien o una heladera que no enfría como corresponde, complicaría nuestro día a día. Un sitio web en cierta manera debería ser algo similar.

Debe ser cómoda, útil y funcional; básicamente eso es lo que necesitamos conseguir en un sitio web sin descuidar el diseño. Pero como podrás apreciar, ejecutar una estrategia de limpieza SEO que sea eficiente, es algo que requiere de mucha paciencia y trabajo duro.


Deja un comentario