En estos días en los que el coronavirus ha obligado a las autoridades políticas y médicas a tomar todo tipo de medidas sanitarias para evitar su propagación, incluyendo el confinamiento y la restricción a la movilidad, las empresas que se encargan de conectar a las personas se han transformado en una de nuestras principales aliadas. Esto es lo que ocurre, sin ir más lejos, con el comercio online y el auge de las ventas en Internet.
A día de hoy, los últimos estudios de mercado indican que 1 de cada 4 personas en el mundo utiliza el comercio online. Cifras en torno a los 1.480 millones de personas mayores de 15 años comprando productos o contratando servicios a través de internet. Por supuesto, si bien estos últimos también evidencian una tendencia a la alta, está claro que la mayoría opta por adquirir artículos y recibirlos en casa, lo que también ha hecho que se dispare la demanda de sobres de cartón para envíos postales y paquetería, tanto para repartos nacionales como internacionales.
En estos momentos, el e-commerce representa ya un 16 % de las operaciones en todo el planeta, dos puntos porcentuales más que hace un año. Y la globalización de los emprendimientos es otro fenómeno de esta época, con un 25% de pedidos aproximadamente que se realizan al extranjero. Todo esto, según indica la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, más conocida como UNCTAD.
Datos claves del comercio online en 2021
A la espera de acceder a las últimas estadísticas, las correspondientes a los primeros meses de este año, y a sabiendas de cómo realizar compras seguras en Internet, es importante repasar ciertos datos claves del e-commerce.
Por ejemplo, que más allá de que las transacciones de negocio a negocio y de negocio a consumidores siguen representando la mayor parte del total, se observa un fuerte despegue de las compras y ventas entre particulares, personas que están a cargo de un emprendimiento o pequeña empresa, incluso surgido durante la pandemia, y que intentan ganarse la vida proponiendo tanto productos como servicios.
En España esta realidad se ha hecho patente, con nuestro país ya ubicado dentro de los diez primeros a nivel global por ventas, con hasta 344.000 millones de dólares generados sólo en 2019.
Por otro lado, mientras que las compañías que ofrecen soluciones en viajes o se dedican al uso compartido de coches han sufrido las circunstancias en carne propia, quienes se dedican a emprendimientos cuyos objetos de producción pueden disfrutarse dentro de las viviendas, han experimentado un boom de solicitudes con el encierro.
Los emprendedores se multiplican, pero ¿cómo empezar?
Muy probablemente, tú también tendrás un familiar o conocido que, por distintas razones, haya decidido emprender durante la pandemia. La crisis económica, los despidos o la reducción de salarios son algunos motivos que han empujado a una explosión del sector. Y puede que tal vez tú mismo te estés preguntando cómo comenzar.
Si es así, estos consejos simples pero efectivos para emprender podrían serte de ayuda:
- Aprovecha las redes sociales: las plataformas sociales son gratuitas para sus usos más básicos, y eso te facilitará el tener una primera difusión de lo que estás haciendo. Si bien luego puedes contratar publicidad en Facebook o en Instagram, en principio no hace falta que estés invirtiendo dinero en ello.
- Busca el valor añadido: lo ideal es que ofrezcas algo que nadie más está ofreciendo. O que lo ofrezcas de otra manera. Sin ir más lejos, es habitual el envío de productos junto a folletos, catálogos, etc. Si éstos llegan doblados o rotos, la imagen de tu proyecto quedará dañada. Tiendas como https://www.paisdelossobres.es/ se especializan en la venta online de sobres para envíos postales y de paquetería. Hasta puedes personalizarlos. Así te quedas tranquilo de que esos folletos o catálogos llegan en perfectas condiciones y, de paso, posicionas tu marca.
- Únete a otros emprendedores: quien emprende saber que el camino puede ser un poco difícil los primeros días. Por eso estará dispuesto a darte una mano, o proponerte una colaboración que beneficie a ambos. Esta camaradería es vital para afianzarte entre clientes que reconocen el esfuerzo de quien se lanza a su aventura.
Y tú, ¿comprabas por Internet antes de la pandemia? ¿Lo haces ahora? ¿Lo estás intentando con algún negocio?