- Bitcoin sufre su mayor caída en más de un año, y retrocede hasta los 30.000 dólares
- Poco a poco, el mercado se recupera y la criptomoneda vuelve a superar los 40.000 dólares
- ¿Cuáles fueron las causas del derrumbe y qué piensan los grandes inversionistas de la divisa? El CEO de CoinCorner, Danny Scott, dice que «Bitcoin se vuelve más fuerte a partir de estos eventos»
El mundo de las criptomonedas se tambaleó, y fuerte, durante los últimos días, con muchas de las principales divisas virtuales desplomándose. Y, entre ellas, indudablemente el Bitcoin y su peor caída en más de un año, fue motivo de preocupación para miles de inversores. Sobre todo, claro, los recién llegados a un mercado que ha mostrado estos vaivenes en el pasado. Si bien hacía tiempo que no sufría un colapso de semejante magnitud.
En cualquier caso, lo cierto es que tras el «miércoles negro«, la criptomoneda más popular ha recuperado la senda alcista, en la medida en la que muchos quieren aprovechar esa bajada para adquirir activos, como en Yuan Pay Group.
En estos momentos, el Bitcoin se ubica nuevamente por encima de los 40.000 dólares, en torno a los 41.800 dólares para ser más precisos, dejando atrás las horas de zozobra, e invitándonos a analizar qué es lo que puede pasar a medio y corto plazo con su cotización, una vez atravesada la tormenta.
Bitcoin: la peor caída reciente
Como comentábamos antes, Bitcoin viene de pasar por uno de sus momentos de mayor desasosiego desde la explosión de su fama que se dio en los últimos meses. Sitios especializados como CoinGecko llegaron a informar que la moneda se comercializó en torno a los 30.400 dólares durante ayer miércoles, una circunstancia que además se llevó puestas a otras altcoins, con una impresionante retracción del mercado de divisas digitales.
Algunos adjudican esta situación a una «prohibición del Bitcoin en China«, que a decir verdad no fue tal. Ocurre que muchos medios se hicieron eco de que un grupo de asociaciones bancarias y de pagos del gigante asiático emitieron un documento en el que repetían muchas reglas vigentes en aquel país desde hace cuatro años.
Ahora bien, al sumarse esos trascendidos a los comentarios en contra del Bitcoin de Elon Musk la semana pasada, afirmando que ya no los aceptaría como medio de pago en Tesla por su daño al medio ambiente, está claro que se produjo un claro de cultivo suficiente como para que varios inversores pensaran en salirse cuanto antes.
En simultáneo, algunos personajes que representan instituciones contrarias al Bitcoin, se sirvieron de la agitación generalizada para arremeter contra la criptomoneda. Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, comentó que «no son una inversión real», y que está sujeta a una gran volatilidad.
Los grandes inversores se mantienen optimistas
En medio de la incertidumbre, se esperaba que la calma la aportaran algunos de los grandes inversores de Bitcoin. Afortunadamente, y por otro lado cuidando sus intereses, salieron a llevar tranquilidad de esta caída masiva.
Nic Carter, socio fundador de Castle Island Ventures y cofundador de Coin Metrics, explicó rápidamente que volatilidad de Bitcoin es una «característica endémica de la clase de activos». Además, descartó que próximos comentarios como los de Musk puedan generar el mismo efecto, ya que en este caso confluyeron varias razones.
Por su parte Danny Scott, director ejecutivo del intercambio de criptomonedas CoinCorner, con sede en el Reino Unido, sostuvo que probablemente los recién llegados se asustaron un poco al vivir en carne propia una primera caída dramática del activo. «Bitcoin se vuelve más fuerte a partir de estos eventos«, concluyó.
Meltem Demirors, director de estrategia de CoinShares, sugirió que este fenómeno se debió a que «hubo mucho apalancamiento en los mercados». También lo calificó como un retroceso es «normal en las criptomonedas».
Cathie Wood, de ARK Investments, una prominente defensora del Bitcoin, no hizo declaraciones públicas, al menos no en palabras, sí bien dejó en clara su postura. Lo hizo adquiriendo más activos aún.
En cualquier caso, como hemos comentado más arriba, el Bitcoin ya sube por donde bajó. Recuperó sin problemas los primeros 10.000 dólares perdidos hasta alcanzar de nuevo los 40.000. Y, si todo sigue según se viene apreciando en las últimas horas, quienes se mantuvieron dentro verán recompensado su temple.