- La promesa de neutralidad de carbono china parece un obstáculo para el Bitcoin.
- ¿Por qué el desarrollo de ambas les obliga a entender y podría ser una buena noticia a largo plazo?
Si bien es cierto que son varios los factores que explican su desplome de la última semana, con epicentro en ese miércoles negro al que ya nos hemos referido, y aunque también es verdad que poco a poco comienza a recobrar su cotización previa, otros creen que el Bitcoin es sólo la primera víctima de la promesa de neutralidad de carbono china. Y que tendremos que acostumbrarnos a un mercado donde las decisiones gubernamentales, tanto directas como indirectas, tendrán una gran incidencia sobre las divisas virtuales.
En cualquier caso, y si bien desde hace ya un par de días se observa un renovado entusiasmo por el Bitcoin en cryptocash-pro.com/login, queda claro que son cada vez más los actores que tienen la mirada puesta en el impacto medioambiental de la minería detrás de esta criptomoneda. El propio Elon Musk aseguró en declaraciones recientes que Tesla dejará de aceptarla como medio de pago, a fin de desalentar su adopción por parte de los usuarios.
Ante este escenario, en las siguientes líneas intentaremos analizar si, como postulamos en el título del artículo, efectivamente el Bitcoin es sólo la primera de muchas futuras víctimas de la promesa de neutralidad de carbono china. O, si, en cambio, se trata de una situación aislada, que sólo puede comprenderse al reunirla con otras varias.
El Bitcoin y la neutralidad de carbono china, condenados a entenderse
En cualquier caso, partamos de algunos hechos indiscutibles, que no admiten debates al respecto. Ahora mismo, China es el centro de la minería de Bitcoin a pesar de la prohibición del gobierno local del comercio de estas divisas. Los grupos de minería chinos actualmente contribuyen con más del 60% del poder de hash de la red de Bitcoin.
Pero con las crecientes discusiones, estas circunstancias podrían verse modificadas pronto. El Gobierno central está aumentando la presión contra las provincias chinas conocidas por albergar algunas de las granjas mineras más importantes del país. Eso, en consonancia con los compromisos asumidos en pos de la neutralidad de carbono.
A día de hoy, cuando ni siquiera hemos llegado al último de los meses del segundo trimestre del año, muchas de estas granjas son las culpables de que las provincias en cuestión hayan superado sus objetivos energéticos para el período. Uno de los ejemplos acabados de esto es el de Mongolia Interior, pero hay más.
Y los esfuerzos no son de ahora solamente. En marzo y abril respectivamente, las autoridades habían propuesto prohibir toda la actividad minera de Bitcoin en el área, así como el trabajo industrial pesado. Atendiendo al interés de Bitcoin por allanar el camino para generalizar el uso de energía renovable, algunas provincias chinas incluso analizan la posibilidad de frenar completamente la minería basada en combustibles fósiles en el país.
Ciertos expertos creen, en este punto, que una decisión de prohibir la minería podría ayudar a descentralizar la minería de Bitcoin, obligando a los responsables de la criptomoneda más famosa a tomar cartas en el asunto.
Una buena noticia a largo plazo
En esta instancia, ¿por qué determinados analistas consideran que este punto de quiebre podría ser beneficioso? básicamente, porque si el Gobierno chino progresa en sus restricciones a la actividad minera, ésta podría caer a niveles propios de los años 2014 o 2015. Es decir, sólo unos pocos mineros operando desde sus hogares.
Por otro lado, es buen momento para recordar lo sucedido en 2018. En aquel entonces, China emitió una orden similar, que llevó a grandes grupos mineros a buscar otros destinos. Más allá de los Estados Unidos, surgieron opciones como Irán o Afganistán, que ofrecían tarifas eléctricas competitivas para atraer a quienes se dedican a ello. Pero también esos territorios tienen sus propias leyes de energía limpia.
Para la propia Norteamérica, este objetivo de neutralidad de carbono china es una gran novedad. Después de todo, y aunque nunca lo comentario abiertamente, veían las granjas asiáticas como una amenaza de cara al futuro.
Un avance de China en este sentido, haría que la minería fuera más transparente y regulada.