- La caída de Ethereum es la más pronunciada entre las de distintas grandes criptomonedas a lo largo de la última semana, incluso por encima de la del Bitcoin
- La divisa se encuentra por debajo de la mitad de su máximo histórico apenas dos semanas luego de alcanzarlo, mientras no está claro cuándo recuperará la senda alcista
- Los expertos creen que la caída de Ethereum se debe a las circunstancias excepcionales de los últimos días: comentarios de Musk, rumores sobre el Gobierno chino y la confianza generalizada
Si en los últimos días estuvimos repasando el estrepitoso desplome en el valor del Bitcoin y algunas de las principales altcoins, a estas alturas podemos afirmar que la caída de Ethereum ya es una de las más pronunciadas en el mundo de las criptomonedas esta semana. Eso, toda vez que esta divisa se ubica por debajo de los 2.000 dólares.
El caso es que, así como el Bitcoin y otras monedas alternativas comenzaron a intentar recuperar el valor perdido a lo largo de las últimas jornadas en cryptorevoltpro.com/login, por otro lado tenemos situaciones que se tornan más desesperantes para los inversores, incluso aquellos pacientes y valientes que siguen sosteniendo sus posesiones.
Ahora mismo, Ethereum está cotizando en torno a los 1.800 dólares por unidad, de manera tal que vamos a repasar las principales conclusiones de esta situación, qué dicen los expertos al respecto, y qué podemos esperar a medio plazo, en cuanto a una posible nueva tendencia alcista, o la continuidad de esta depreciación.
Una de las grandes perjudicadas de esta semana negra
Si bien cuando nos referimos a los acontecimientos recientes en torno al Bitcoin hablamos de un miércoles negro, a estas alturas, si se trata de Ethereum, hay que mencionar ya una semana negra completa… y a ver qué pása luego.
Ahora mismo, el precio de Ethereum se ha establecido con firmeza en menos de la mitad de su máximo histórico. Vale recordar, en este sentido, que el máximo histórico de Ethereum fue de 4.165 dólares. Y se dio el 12 de mayo. Es decir, hace menos de dos semanas. Nadie esperaba una evolución tal.
Debemos sumarle a eso que, al caer por debajo de los 2.000 dólares, rompe una marca inferior que no se apreciaba desde el pasado 7 de abril, hace un mes y medio. De nuevo, estamos ante la evidencia de la volatilidad de estas divisas virtuales, de la que han alertado inversores que prefieren otros activos en los últimos días.
De todos modos, más allá de apreciaciones personales, Ethereum ha caído alrededor de un 18% en el último día y un 45% en la última semana. ¿Por qué lo remarcamos? Porque esas cifras son mucho peores que las del propio Bitcoin. Aunque la criptomoneda más famosa volvió a retroceder el fin de semana tras unas jornadas de recuperación el jueves y viernes, sus números poco tienen que ver con los de Ethereum.
La caída de Ethereum, resultado de un contexto excepcional
Indudablemente, Ethereum no ha podido escapar a la tónica general del mercado de criptomonedas esta semana. Muchos creen que todo comenzó cuando, ese mismo 12 de mayo, Elon Musk anunció que Tesla ya no aceptaría Bitcoins, debido a su preocupación sobre el impacto medioambiental de esa divisa.
Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum, salió al cruce de ello a lo largo de las últimas horas, explicando que Musk perderá esa influencia con el tiempo pero indicando, además, que deben aprender a protegerse de los comentarios de personas como el empresario sudafricano, con su nivel de incidencia sobre los inversores.
Y es que, dado que Ethereum utiliza el mismo mecanismo de minería que consume tanta energía como Bitcoin, sus responsables quieren evitar estas suspicacias, cambiando a un algoritmo de consenso de eficiencia energética llamado «prueba de participación» o PoS, el cual entrará en vigencia a finales de este año. Con éste, se espera que Ethereum sea un 99.5% más eficiente en energía, dejando atrás
Por otro lado, malas noticias surgieron desde China cuando, el miércoles, tres firmas locales de los sectores de pagos y financieros reiteraron que las criptomonedas son altamente especulativas y dañinas para una sociedad sana. Curiosamente, no se produjeron cambios en las leyes del gigante asiático, como algunos habían especulado, pero la sola mención de esta creencia llevó a que muchos quisieran deshacerse de sus tenencias en monedas digitales.