- La británica HSBC es una de las últimas en sumarse a las críticas al Bitcoin, luego de que el Deutsche Bank hiciera lo propio, asegurando que no ofrecerá estos servicios a sus clientes
- En declaraciones a los medios de prensa, el CEO de la institución bancaria negó rotundamente que vayan a brindar soluciones relacionadas con ésta o cualquier otra criptomoneda que esté de moda
- Noel Quinn argumentó que esta decisión tiene que ver con las características inherentes a tales activos, como «la volatilidad y la falta de transparencia», apreciación en la que concuerda con pares
Los hechos de la pasada semana, y sobre todo el miércoles negro en el que la cotización del Bitcoin se desplomó debido a una serie de circunstancias, representaron el escenario perfecto para que muchas de las principales instituciones bancarias salieran a pegarle a la criptomoneda más famosa del planeta. Tras el caso del Deutsche Bank, ahora el banco más grande de Europa, el HSBC, salió a decirle «NO» al Bitcoin y sus implicancias.
En efecto, incluso cuando el Bitcoin comienza a evidenciar algunos signos de paulatina recuperación y la demanda de crypto method acceso vuelve a mostrarse al alza, estos personajes del mundo financiero siguen sin confiar en él.
Noel Quinn, CEO de HSBC, dijo en una entrevista que el banco no está interesado en el Bitcoin, achacando ese pensamiento a características como su volatilidad y falta de transparencia«. Se repiten así muchas de las calificaciones a las que recurren estas entidades cuando se trata de despreciar las criptomonedas.
En otras palabras, el HSBC no contempla de cara al futuro cercano ningún tipo de planes de servicios de inversión en criptomonedas, u otros productos que tengan a los activos digitales como grandes protagonistas.
HSBC da la espalda a Bitcoin, ahora oficialmente
Claro, no podemos decir que esta información nos sorprenda. A estas alturas, hay unanimidad en el sector bancario internacional en darle la espalda al Bitcoin. Y aquellas instituciones que no han mostrado su apoyo a las criptomonedas, tácitamente dejan entrever que no se sumarán a quienes las adoptan.
Dada la volatilidad, no estamos interesados en Bitcoin como una clase de activo, si nuestros clientes quieren participar, por supuesto que sí, pero no lo promovemos como una clase de activos dentro de nuestro negocio de gestión patrimonial
Como ya sabemos, este anuncio del gigante bancario coincide, no casualmente, con el desplome de precios en el mercado de activos digitales. El Bitcoin, por ejemplo, cayó casi 50% desde su máximo histórico. Lo hizo luego de que Elon Musk anunciara que Tesla dejaría de aceptarlo por su impacto medioambiental, y tras que corrieran algunos rumores indicando que China podría vetarlo para cumplir con su promesa de neutralidad de carbono.
También otros anuncios, no a gran escala pero sí de vital importancia dentro de los Estados Unidos, se han sumado a este caldo de cultivo perfecto que hizo retroceder a las criptos más relevantes.
Quinn ahonda sobre las debilidades de las criptomonedas
Volviendo a Quinn, el CEO DE HSBC detalló un poco más a fondo por qué considera que el Bitcoin no puede ser tomado como un instrumento para pagar cosas. Esto, más allá de sus rendimientos especulativos.
Veo el Bitcoin más como una clase de activos que como un medio de pago, con cuestiones muy difíciles sobre cómo valorarlo en el balance de los clientes porque es muy volátil
Sobre el asunto de la transparencia, destacó la dificultad de reconocer quién es el propietario de las criptomonedas como motivo de peso para descargarlas. Así también las dificultades para convertirlas en dinero fiduciario.
Por si quedaban dudas al respecto, Quinn aseveró que esta postura contempla de igual modo las monedas estables. Su falta de optimismo en torno a los activos digitales, incluso aquellos que se encuentran ligados al dólar, tiene que ver con el respaldo y la accesibilidad de reservados. Por eso no piensan adquirir stablecoins tampoco.
Y es que si bien pueden mantener su valor, la tranquilidad que generan sigue dependiendo de otras cuestiones. Evidentemente, cuál es la organización patrocinadora y la estructura son dos elementos a tener en cuenta.
Por lo demás, HSBC repite la tónica general del sector: una postura pesimista acerca de las posibilidades de Bitcoin. Hace apenas un mes, su división de acciones en línea, HSBC InvestDirect, restringió a sus clientes la compra de acciones MicroStrategy. Aclararon posteriormente que no tenían «apetito» por las divisas virtuales.