Durante el año pasado, ha habido muchas cadenas de bloques que afirman poder desbancar a ETH como el rey de los contratos inteligentes. Si bien aún se desconoce si los nuevos retadores eventualmente podrán hacerse cargo de la posición líder de ETH, muchos han visto una buena tracción en su ecosistema, que luego hizo que el precio de sus tokens nativos se dispararan. Empresas como BNB para Binance Smart Chain y SOL para Solana blockchain han tenido un desempeño excepcionalmente bueno este año después de que sus redes se pusieron en marcha.
Ahora, ETH se enfrenta a un nuevo desafío: la cadena de bloques Cardano.
Desde su lanzamiento en 2017, Cardano ha proporcionado transacciones mucho más rápidas con tarifas más bajas que ETH. La incapacidad de proporcionar contratos inteligentes los ha frenado, pero Charles Hoskinson, el fundador de Cardano, anunció recientemente planes para respaldarlos en su próxima bifurcación de mayo llamada Alonzo, para actualizar la cadena de bloques Cardano y así admitir contratos inteligentes.
Como si esto no fuera suficiente, IOHK, la firma de tecnología y mantenedor del código de Cardano, reveló la semana pasada que un nuevo «transformador» ERC20 está en camino. Este producto «transformador» permitirá a los clientes de ETH llevar tokens ERC20 emitidos en ETH a la cadena de bloques de Cardano. Esto suena como una propuesta peligrosa para ETH, donde las altas tarifas y las congestiones de la red han plagado gravemente la cadena de bloques y han hecho que muchos clientes consideren un cambio a otras cadenas de bloques más baratas. Hasta ahora, la solución Layer-2 MATIC ha sido un beneficiario clave ya que todavía reside en ETH, lo que facilita la mudanza de los clientes actuales de ETH. Sin embargo, pasar a otras cadenas de bloques independientes de ETH no es tan sencillo. Aquí llega el producto asesino de Cardano.
Este nuevo producto presentado por Cardano eliminará la barrera y facilitará que los clientes de ETH cambien la cadena de bloques, lo cual es un movimiento inteligente si el plan de Cardano es arrebatar a los clientes de ETH. El equipo de Cardano parece tener a ETH en mente cuando diseñaron este producto y parece estar tratando de desafiar a ETH de frente.
El funcionamiento de este producto es el siguiente los tokens ERC20 de los clientes, después de ser convertidos, se ejecutarían en el mecanismo de consenso de prueba de participación Ouroboros de Cardano, que se basa en una red de stakers y validadores que mantienen la red y procesan las transacciones con tarifas mucho más bajas, en comparación con ETH. Los usuarios podrán «convertir» sus respectivos tokens ERC20, moverlos a Cardano y usar esos tokens «convertidos» como un token nativo especial en Cardano que tiene el mismo valor y funciona como un token ERC20 en Cardano. Si los usuarios desean volver a cambiar sus tokens a la cadena de bloques ETH, una función les permite quemar sus tokens en Cardano y recibir los originales ERC20 para usarlos en la red Ethereum.
El producto verá su primer uso de prueba para SingularityNET, un cliente ETH actual, con el nuevo token convertido llamado AGIX. Se llevará a cabo una red de prueba inicial para SingularityNET para permitir a sus usuarios evaluar el proceso de migración mientras trabajan con tokens AGIX tanto en la red de prueba de Cardano como en la red de prueba ETH Kovan, el banco de pruebas predeterminado para proyectos basados en ETH para probar cómo se comportarán sus tokens en la red principal de ETH.
Si bien el producto suena realmente atractivo, su impacto y popularidad aún están por verse y necesitaremos ver más pruebas realizadas en clientes de ETH para poder evaluar la probabilidad de que los clientes de ETH acepten la propuesta. En particular, será fundamental ver cuánta reducción de costos obtienen los usuarios y cuánto más rápida se vuelve una transacción en la cadena de bloques de Cardano.
Si los resultados de la red de prueba son un éxito, esperaría que el precio del token ADA aumente en anticipación de muchos proyectos nuevos que incorporan la cadena de bloques Cardano, al igual que hemos visto un aumento en el precio del token MATIC debido a una gran afluencia de nuevos usuarios en su blockchain.
Sin embargo, espero que el equipo de Cardano promocione en gran medida el producto incluso antes de que veamos los resultados de la red de prueba, sabiendo cuán comunicativo han sido en varias plataformas de medios e incluso en YouTube. Es probable que el equipo haga un ruido fuerte tan pronto como comience la red de prueba, lo que inevitablemente hará que el precio de ADA vuelva a subir significativamente. Esto podría suceder en cualquier momento a partir de ahora.
Justo la semana anterior, cuando el equipo de Cardano anunció que planeaba lanzar el hardfork Alonzo, el precio de ADA se disparó un 80% de 1,50 a un máximo de 2,50 dólares incluso cuando el equipo no se comprometió con una fecha de inicio. Posteriormente, la amplia liquidación en el criptomercado hizo que su precio volviera a bajar a 1,30, donde está encontrando un fuerte apoyo y los compradores en caída se han estado acumulando.
Dado que se prevé que la fecha de lanzamiento del hardfork Alonzo sea antes de finales de mayo, y que se espera que la red de prueba del ‘convertidor’ ERC20 comience al mismo tiempo, o poco después de Alonzo, podría haber muchas ventajas para el token de ADA ya que los influencers exageran. Puede volver a subir el token si el criptomercado comienza a recuperarse de la venta masiva. Un nivel de precio de 3 dólares o más no estaría muy lejos en ese caso.
Sin embargo, si esa ventaja puede mantenerse depende en gran medida de cómo los usuarios se trasladen a la red principal de la blockchain, que aún podría tardar un tiempo. Sugeriría a los traders que suban la ola cuando suceda, pero tomar algunas ganancias debería duplicar el precio nuevamente a cerca de 3,00 dólares.
Acerca de Kim Chua, analista principal de mercado de PrimeXBT:
Kim Chua es una especialista en comercio institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. Más tarde, Chua lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años. Chua también es una educadora de corazón que desarrolló su propio plan de estudios de negociación patentado para transmitir sus conocimientos a una nueva generación de analistas. Kim Chua sigue de cerca de forma activa los mercados tradicionales y de criptomonedas y está ansiosa por encontrar futuras oportunidades de inversión y comercio a medida que las dos clases de activos muy diferentes comienzan a converger.