- Desde Coinbase han analizado el impacto ecológico y el consumo de energía del Bitcoin
- Sus responsables sostienen que esta minería consume demasiada energía, aunque aseguran que buena parte del consumo se basa en energías renovables
- También explican que las firmas de criptomonedas están promoviendo el aprovechamiento de energías alternativas en la minería, y que ese es un paso inevitable para la industria
Mucho se ha discutido, en los últimos meses, acerca de las implicancias de la minería de divisas virtuales, sobre todo respecto de su influencia sobre el cambio climático y el calentamiento global. En los últimos días, incluso, el fundador de Ethereum aseguró que es algo que le preocupa. Ahora Coinbase, la famosa plataforma de comercio de criptomonedas ha hecho algunas valoraciones acerca del impacto ecológico del Bitcoin y sus consecuencias.
Por supuesto, esta polémica seguirá para largo mientras la moneda digital más popular parece comenzar una lenta carrera alcista, ubicándose de nuevo sobre los 40.000 dólares. Está claro que, en la medida en que cada inversor consiga acceso a este activo, mayores serán los idas y vueltas acerca de cómo y qué tanto afecta al planeta Tierra.
¿Qué dice Coinbase sobre el impacto ecológico del Bitcoin?
En líneas generales, los encargados de este servicio reconocen que la minería consume más energía de la que debería. Si bien advierten que un buen porcentaje de ese consumo se entiende sólo a partir de las energías renovables. Las cuales, de hecho, impulsan las propias firmas que están detrás de las criptomonedas.
«La minería de Bitcoin es un proceso que consume mucha energía«, comienza el informe en este sentido de Coinbase. Y si bien afirman que «no hay debate sobre eso», inmediatamente argumentan, no obstante, que es completamente falso que el Bitcoin sea un «contribuyente significativo al cambio climático» por sus emisiones.
Para ilustrar la situación, desde Coinbase señalan que, además, estas compañías están incentivadas a encontrar energía barata. Por lo que, incluso, podrían resultar promotoras de distintas fuentes de energías renovables.
Otro dato interesante que comentan es que, ahora mismo, cerca de toda la energía minera que requiere Bitcoin se produce en Sichuan, China, ciudad que se aprovecha de su exceso de energía hidroeléctrica.
Asimismo, indican que la industria de la criptografía está abordando el tema del consumo de energía hace un tiempo. Hasta colaborando con organizaciones como Square, Greenridge y Argo Blockchain a tales fines.
Mismo consumo que Noruega, pero a más valor económico
Sin esquivar las controversias, Coinbase también realizó una comparación que probablemente dará que hablar.
Sus directivos compararon el gasto de energía de Bitcoin con el de un país como Noruega, siendo ambos registros similares, aunque matizando que la criptomoneda brinda más del doble de valor económico que el país escandinavo.
«El PBI de Noruega es de alrededor de 400.000 millones, pero el mercado de Bitcoin ha sido tan alto como 1.000.000 millones». Acto seguido, remarcan que si bien es difícil hacer una comparación directa, es importante recordar en qué se usa toda esa energía, ya que no es desperdiciada sino que produce grandísimas oportunidades de negocios.
Por otro lado, la plataforma también señaló que la energía que se desperdicia en dispositivos domésticos inactivos cada año, es el equivalente a un año y medio de minería de Bitcoin. O que la criptomoneda más famosa consume menos energía que la minería de oro, que los bancos y los cajeros automáticos que utilizamos a diario.
Siguiendo con los ejemplos, Coinbase impugnó la afirmación de que Bitcoin usaría 14 veces más energía que una red de pago tradicional para procesar mil millones de transacciones. Al gastar energía por bloques y no por transacciones sueltas, manifiestan, el consumo en realidad no es tan elevado.
El Bitcoin, a merced de las batallas discursivas
En cualquier caso, hay una verdad que no puede refutarse: cada declaración pública está incidiendo sobre el Bitcoin.
Basta recordar que la estrepitosa caída de la criptomoneda la semana pasada tuvo su punto de partida al confluir una serie de informaciones. Por un lado, Elon Musk anunciando que ya no la aceptarían como medio de pago en Tesla. Por el otro, el Gobierno chino recordando limitaciones relacionadas con su promesa de neutralidad de carbono.
Debido a esa misma razón, tampoco deberían extrañarnos estas muestras de apoyo de Coinbase al Bitcoin.